Podría SE subastar 300 mil toneladas de azúcar
Adicional al cupo de importación de azúcar por 150 mil toneladas anunciado la víspera, la Secretaría de Economía (SE) estudia la posibilidad de subastar en breve una cantidad similar, a fin de garantizar el abasto del endulzante, dio a conocer el titular de la dependencia, Bruno Ferrari.
En conferencia de prensa, dijo que la SE monitorea de manera constante la evolución de los precios internacionales del alimento y que debido a que el gobierno federal mantiene una excelente relación con los productores de azúcar, es posible realizar acuerdos entre ambas partes.
La víspera, a travíés de un comunicado, la Secretaría de Economía reconoció el incremento en los precios internacionales del azúcar y la incertidumbre en la disponibilidad de este edulcorante.
Por ello, anunció que evaluaría la posibilidad de establecer un cupo adicional de azúcar para asegurar el abasto de este producto básico en los primeros tres meses del próximo ciclo azucarero (octubre 2011-septiembre 2012).
Asimismo, destacó que junto con el Comitíé Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) revisa la tendencia observada en las exportaciones del endulzante.
El propósito, explicó en su momento, es prever el riesgo de una eventual reducción en los inventarios de este producto en el ciclo azucarero que concluye el 30 de septiembre próximo.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Empresas Azucareras (ANEA), en los próximos meses el precio de dicha materia prima podría continuar con su tendencia al alza, pues los inventarios mundiales se mantienen en rangos de 56 millones de toneladas, cuando en ciclos pasados sumaban 74 millones de toneladas