El Banco Popular el que más paga a un año
La máxima rentabilidad que un cliente puede encontrar en una entidad española es la Popular, a travíés de popular-e, su banco 'online'.
Atrás quedan los días en los que los depósitos con rentabilidades por encima del 4 por ciento afloraban por todas partes. Un mes despuíés de la entrada en vigor del Decreto Salgado, el pasado 4 de julio, la tregua ha llegado a la denominada guerra del pasivo. Tan sólo un superdepósito a un año sobrevive, el resto están en la frontera o por debajo. Banco Popular, a travíés de su banco online popular-e, se convierte en la única entidad española que brinda una remuneración superior al euribor medio a 12 meses -situado en el 2,1 por ciento- más cien puntos básicos, es decir, por encima del 3,1 por ciento.
En concreto, el depósito de la entidad presidida por íngel Ron ofrece una rentabilidad del 3,65 por ciento, a partir de los 3.000 euros. El máximo interíés al que un cliente podrá aspirar en depósitos a doce meses si desea contratarlo en una entidad española. En el último mes, todos los bancos que forman parte de la Primera División de la Liga del Depósito a 12 meses -que recoge las retribuciones de las entidades con más cuota de mercado en el negocio bancario nacional, elaborada por elEconomista- han adaptado la remuneración de sus productos a la nueva normativa, hasta situar el interíés medio en el 3 por ciento. El último ejemplo de ello ha sido Banco Pastor que, esta semana, ha reducido la rentabilidad de su depósito hasta el 2,5 por ciento, desde el 4 por ciento anterior.
No hay muchas excepciones, pero existen. Aunque los bancos busquen nuevas armas para dotar de atractivo a sus productos -ya sea alargando el plazo, con remuneraciones en especie, o estructurando la inversión- lo cierto es que las altas rentabilidades no provienen de estos productos. Los principales beneficiados han sido los bancos extranjeros que actúan como sucursales en nuestro país, como Banco Espirito Santo, Caixa Geral o ING Direct. Aun así, la holandesa ha optado por ajustar la retribución de sus depósitos al interíés medio actual, del 3 por ciento.