Toyota Motor Corp., que descendió a tercera posición en la venta de vehículos en el mundo despuíés de haber sido el líder, confía en los mercados emergentes a fin de lograr la recuperación de su suerte, indicó uno de los principales ejecutivos de la India.
Toyota vendió 3,7 millones de vehículos en todo el mundo en el primer semestre del 2011, con un descenso del 11% con respecto al año previo debido a una caída del 62% en las ventas entre abril y junio por interrupciones en la producción a causa del terremoto y maremoto en el noreste del Japón.
Eso provocó a que quedara detrás de General Motors Co., que vendió 4,5 millones de vehículos durante el mismo período, y Volkswagen AG de Alemania, con 4,13 millones de unidades vendidas. Toyota ha sido el número uno en ventas anuales entre los fabricantes de vehículos en los últimos tres años.
Sandeep Singh, subdirector general de la empresa conjunta de Toyota en la India, le dijo a The Associated Press el sábado que el crecimiento de la India era tan consistente para Toyota que la empresa tiene confianza que avanzan en la dirección correcta.
Dos días antes de los desastre del 11 de marzo, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que las ventas de 10 millones de vehículos a nivel mundial para el 2015, que sería la primera vez que lograba en la industria, era una meta posible para el fabricante japoníés.
Singh, que visitó la oficina de Toyota en Tokio para sostener reuniones con los altos ejecutivos, dijo que las dificultades a raíz del desastre eran temporales, y que la visión de Toyota para un mayor crecimiento continuaba invariable.
"Los objetivos que hemos expuesto, siguen en pie", agregó con respecto a la India, mientras que destacaba que Toyota no persigue números sino la satisfacción de sus clientes.
Las ventas de Toyota en la India se dispararon en un 53% este año a 53.100 unidades en el primer semestre y se prevíé que el crecimiento continuará debido al impulso de la capacidad de producción en la India, destacó Singh.
Actualmente, Toyota es el número cinco 5 en el mercado de la India.