El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que heredó mucho de los problemas del país relacionados sobre la alta deuda y los díéficits cuando asumió el poder, sonando como un tema que puede dominar su campaña por la reelección en el 2012.
En declaraciones durante un evento de recaudación de fondos demócrata, Obama tambiíén defendió el historial de la economía durante su Gobierno y destacó que los problemas en Europa estaban afectando a Estados Unidos.
"Tenemos un serio problema en tíérminos de deuda y díéficit y mucho de esto lo heredíé", dijo Obama. La crisis financiera, añadió, empeoró el problema.
Los demócratas y los republicanos lograron la semana pasada un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento y recortar el gasto gubernamental, pero la agencia crediticia Standard & Poor's redujo la calificación de Estados Unidos, lo que contribuyó a una caída en los mercados accionarios el lunes.
Obama señaló que Estados Unidos ha visto 17 meses seguidos de aumento en el empleo del sector privado, crecientes ganancias corporativas y estabilidad en los mercados de críédito.
"Lo que es absolutamente cierto, incluso antes de este último par de días en el mercado accionario, es que la recuperación no era lo suficientemente rápida", dijo el mandatario.
"Cuando uno tiene problemas en Europa y en España y en Italia y en Grecia, esos problemas llegan a nuestras costas", añadió