Por... JOE McDONALD
BEIJING -- El crecimiento comercial de China se recuperó en julio a pesar del debilitamiento en la demanda mundial, mientras su superávit comercial, un tema políticamente delicado, aumentó a su mejor nivel en mas de dos años, informó el gobierno el miíércoles.
Datos de las aduanas mostraron que las exportaciones crecieron 20,4% en julio, respecto de 17,9% en junio. La tasa de importaciones aumentó a 22,9% desde 19,9% en el mes anterior.
El inesperado fuerte incremento en las importaciones es un punto de luz para las economías que están buscando que China impulse la demanda de mineral de hierro y otras importaciones. Pero esa demanda se está debilitando mientras se desacelera la actividad industrial china en medio de los esfuerzos del gobierno para enfriar una economía que creció 9,5% en el más reciente trimestre.
Las exportaciones de China tambiíén han sido inusualmente fuertes a pesar de que se espera que la demanda mundial de bienes chinos decaiga mientras empeoran los prospectos para los mercados de exportación clave como los de Europa y Estados Unidos.
El superávit comercial de China con el exterior subió a 31.500 millones de dólares, su mayor nivel en 30 meses, posiblemente aumentando las demandas por parte de Washington y otros gobiernos para que Beijing relaje sus controles en el tipo de cambio.
Las exportaciones aumentaron a un nuevo ríécord mensual de 175.100 millones de dólares, mientras las importaciones subieron a 143.600 millones a pesar de un enfriamiento en la actividad industrial en el gigante asiático.
La balanza comercial de China revirtió la tendencia de principios de año, cuando registró un inusual díéficit en el primer trimestre. Se ha recuperado fuertemente desde entonces y los analistas prevíén que el país alcance un ríécord de superávit mundial de 160.000 a 200.000 millones de dólares en este año.
En julio, el superávit comercial con Estados Unidos aumentó 7% anual a 20.900 millones de dólares mientras la brecha con la Unión Europea, su principal socio, creció 28% a 17.400 millones de dólares.