La volatilidad que han vivido los mercados en las últimas semanas ha traído como consecuencia la prohibición de ventas en corto en determinados países. Francia, España Italia y Bíélgica han impuesto prohibiciones de ventas en corto a partir de hoy.
La crisis en Europa ha provocado que los responsables de la política busquen un chivo expiatorio, y una vez más, lo más fácil es recurrir a los mercados. Las financieras en general, y Sociíétíé Gíéníérale en particular, llevan varias semanas acosadas y sujetas a ventas especulativas al expandirse los rumores a principios de semana de que están en apuros.
¿Las ventas en corto son realmente la mejor salida cuando se desvanece la confianza, o lo único que harán será confirmar a los inversores su sensación de que hay algo que no funciona? La historia está plagada de ejemplos de esto último, como vimos en la crisis de las subprime, al dar paso a la Gran Recesión, que no detuvo precisamente las bajadas y la incertidumbre. Y por si fuera poco, Francia acaba de publicar un PIB plano horrible por segundo trimestre, ante las expectativas de un aumento del 0,3 por ciento. ¡Aquí no hay nada que ver, por favor, no se detengan!
Las ventas vinoristas de EE.UU. preparadas para una subida: la debilidad demostrada por los consumidores en el segundo trimestre no se espera que continúe en julio, según el consenso, que espera que las ventas a nivel minorista aumenten un 0,5 por ciento intermensual, tras una pobre marca del 0,1 por ciento en junio (las Ventas Minoristas no están ajustadas a la inflación). Ayer, el aumento por sorpresa del díéficit comercial en EE.UU. (53.100 millones de dólares, frente a los 48.000 millones esperados y los 50.800 de la publicación anterior) supondrá una revisión a la baja del PIB del segundo trimestre, probablemente incluso por debajo del 1 por ciento, al publicarse la primera revisión dentro de unas semanas. Y si bien dicha revisión lo único que hará será confirmar la debilidad del segundo trimestre, tambiíén significará que una subida en el gasto de los consumidores se traducirá en una mejora del PIB del tercer trimes