Italia y Francia acaban de anunciar medidas extraordinarias para rebajar el díéficit y calmar a los mercados. España, que ya había abordado un paquete de medidas similares el año pasado, tampoco puede quedarse dormida.
Por eso, el Gobierno ha decidido convocar dos consejos extraordinarios en pleno mes de agosto -los próximos días 19 y 26- para dar una vuelta de tuerca a la política de austeridad y demostrar que sigue haciendo sus deberes, según indica el diario El País. El objetivo es muy claro: movilizar de aquí a final de año en torno de 20.000 millones de euros, entre recaudación y ahorro de gastos.
Para lograr ese objetivo, el Ejecutivo cuenta con materializar medidas ya anunciadas como la privatización de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de El Prat de Barcelona, así como la salida a Bolsa del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Además, los dos consejos extraordinarios permitirán llevar al Boletín Oficial del Estado dos medidas paliativas: el adelanto del cobro del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas y un ahorro en el gasto farmacíéutico.