lunes 15 de agosto de 2011, 12:29
Las mejores perspectivas de la economía mundial tras varios datos positivos en grandes economías como Estados Unidos y Japón no bastaban el lunes para mantener las alzas de primera hora y el mercado español bajaba ligeramente a mediodía lastrado por los grandes valores bancarios.
Los grandes bancos habían subido marcadamente el viernes gracias a las compras de bonos españoles e italianos por el BCE y a la prohibición temporal de las apuestas bajistas en valores financieros en varios países europeos, entre ellos España.
A las 12:24 horas, el Ibex-35 cedía un 0,34 por ciento a 8.616 puntos, mientras que el índice líder paneuropeo, el FTEurofirst cedía un 0,14 por ciento.
En cualquier caso, la contratación se veía distorsionada por ser el lunes festivo nacional, con los pocos inversores presentes en compás de espera ante las citas importantes del martes, entre ellas la primera subasta del Tesoro desde que el BCE comenzase a comprar deuda en el mercado secundario y la cumbre franco-alemana, en la que no estará en la agenda el tema de los eurobonos.
El broker Banesto Bolsa dijo en una nota para clientes que "se prevíé que la institución monetaria ha podido adquirir entre 10.000 y 15.000 millones entre títulos españoles e italianos, lo que ha tumbado las primas de riesgo".
El diferencial del bono español a 10 años frente su par alemán se mantenía estable en torno a los 265 puntos básicos.
Los grandes títulos financieros, que habían sustentado el avance de la apertura y cuyas cotizaciones subieron con fuerza en las dos jornadas anteriores, se daban la vuelta a mediodía.
BBVA (Madrid: BBVA.MC - noticias) y Santander (Madrid: SAN.MC - noticias) caían cada uno cerca del 0,7 por ciento, aunque los bancos medianos y la aseguradora Mapfre (Madrid: MAP.MC - noticias) mantenían las ganancias del viernes.
Fuera de este sector, Telefónica (Madrid: TEF.MC - noticias) repetía precio en 13,42 euros, mientras que Repsol caía un 0,8 por ciento e Iberdrola (TLO: IBE-U.TI - noticias) bajaba un 0,3 por ciento.
El grupo textil Inditex caía un 0,2 por ciento. Esta mañana, su rival sueco H&M (Estocolmo: HMB.ST - noticias) bajaba más del 1 por ciento en la bolsa de Estocolmo tras anunciar una caída superior a lo previsto en las ventas comparables del mes de julio.
Al margen del Ibex, la inmobiliaria Metrovacesa (Madrid: MVC.MC - noticias) destacaba con alza del 6 por ciento tras mejorar UBS (NYSEArca: DJCI - noticias) su recomendación a "neutral" y despuíés de que el Partido Popular anunciara el fin de semana que restablecería las desgravaciones fiscales para la compra de viviendas en caso de ganar las elecciones generales del próximo mes de noviembre.