Por... COLLEEN BARRY
MILAN -- Los mercados mundiales continuaron el lunes su repunte ante la esperanza de que la volatilidad reciente se haya ido luego de una serie de cifras económicas mejores a lo esperado y de que Google anunció un acuerdo por 12.500 millones de dólares.
Aunque continúan las preocupaciones sobre el estado de la economía global y sobre la crisis de deuda de Europa, muchos inversionistas piensan que la reciente liquidación fue excesiva y están apresurándose a adquirir potenciales gangas.
En Europa, el índice británico FTSE 100 cerró con alza de 0,6%, en 5.350,58 puntos, mientras que el indicador alemán DAX subió 0,4%, a 6.022,24. El índice francíés CAC-40 terminó la jornada con ganancia de 0,8%, en 3.239,06 unidades.
"Parece estar regresando a los mercados cierta estabilidad ... pero las empresas siguen cautelosas respecto a si el gobierno de Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para detener su masivo díéficit presupuestal, y a si los gobiernos europeos no están realizando lo suficiente para evitar que el contagio financiero infecte al sistema bancario", dijo Sal Guatieri, una analista de BMO Capital Markets.
El ambiente más tranquilo recibió ayuda del informe del viernes sobre las ventas minoristas en Estados Unidos en el mes de julio, las cuales resultaron mayores a lo pronosticado, y a la noticia de que la economía de Japón se contrajo en el segundo trimestre en una tasa anualizada de 1,3% despuíés del impacto de un terremoto y tsunami devastadores. El consenso en los mercados era que la economía de Japón se hundiría al menos el doble de esa tasa.
Las acciones cerraron al alza por tercera sesión consecutiva en la Bolsa de Valores de Nueva York despuíés de una ola de compras de 19.000 millones de dólares por parte de corporaciones.
El promedio industrial Dow Jones ganó 213.88 unidades, el 1,9%, a 11.482,90. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 25,68, el 2,2%, a 1.204,49, mientras que el compuesto del Nasdaq subió 47,22, el 1,9%, a 2.555,20.
En Asia, el indicador bursátil japoníés Nikkei 225 avanzó 1,4%, a 9.086,41 puntos.
El sentimiento en los mercados tambiíén recibió un impulso por la noticia de que Google Inc. adquirirá al fabricante de telíéfonos celulares Motorola Mobility Holdings Inc. por 12.500 millones de dólares en efectivo. Es por mucho la adquisición más grande de Google y una señal de que el líder buscador de internet habla en serio sobre expandirse más allá de su negocio en la web y sobre establecer la agenda en el mercado de telefonía móvil, el cual registra un rápido crecimiento.