PUERTO PRINCIPE -- El ex presidente estadounidense Bill Clinton lanzó el martes un nuevo programa de príéstamo para negocios en Haití con el fin de ayudar a apuntalar una economía que quedó devastada por el terremoto de enero del 2010.
Clinton dijo que el primer príéstamo en el programa de 20 millones de dólares será para una compañía que produce artesanías para exportación. El príéstamo por 415.000 dólares para Caribbean Crafts permitirá a la empresa reemplazar un taller que fue destruido por el sismo y aumentar el número de empleados.
En Haití es difícil conseguir príéstamos para negocios y Clinton dijo que cree que tal financiamiento es esencial para que el país se recupere del devastador sismo.
El ex mandatario estadounidense habló con reporteros durante una visita al taller ubicado cerca del aeropuerto en Puerto Príncipe. Agregó que el dinero ayudará a que la operación agregue 200 trabajadores.
Clinton dijo que estaba "sorprendido y perturbado" tras enterarse de los difíciles tíérminos de los príéstamos disponibles, incluso para empresarios haitianos con críédito sólido.
"Uno de los problemas más grandes para que crezca la economía haitiana es que realmente no hay una institución que conceda críéditos con tíérminos razonables a pequeños empresarios", señaló.
Clinton ha estado activo en la reconstrucción de Haití a travíés de su fundación y como copresidente de la Comisión Interina para la Recuperación de Haití.