¿Y para quíé casos se utiliza? ¿Es útil en todo tipo de enfermedades o sólo en algunas?
-El Recuperador Electrónico tiene múltiples aplicaciones. En unprincipio se utilizó en los tratamientos de estíética pero luego ampliamos su acción terapíéutica y con el equipo de hipertermia cubrimos un amplio sector de la Medicina, desde la alopática a la homeopática pasando por la naturista y la alternativa. Su utilización y manejo son sencillos y la ventaja es que tanto un míédico como un A.T.S. o cualquier otro terapeuta pueden utilizarlo sin problemas, previa instrucción. Se aplica a un gran número de patologías.
-¿Y está muy extendido su uso?
-Sólo en España -porque está presente en numerosos países- el 80% de los centros de estíética lo utilizan para tratar los problemas de piel, acníé, psoriasis, reafirmación facial, celulitis, flacidez de senos, estrías y arrugas. Tambiíén hemos conseguido resultados importantes en alopecia. Y es especialmente útil tras las operaciones de cirugía plástica y de las liposucciones ya que atenúa los efectos secundarios.
En cuanto a la Medicina, se utiliza con íéxito en todo tipo de inflamaciones. En lesiones internas y externas, artrosis, reúma, problemas cervicales, de circulación y de articulaciones. Tambiíén ayuda en los casos de enfermedades pulmonares y renales. En cuanto a oftalmología, se han obtenido buenos resultados en afecciones de miopía no degenerativa, retinopatía diabíética e, incluso, retinosis pigmentaria. Es más, en lesiones de próstata y enfermedades degenerativas tambiíén la recuperación en muchos casos ha sido rápida y efectiva.
-Perdone, pero lo que me dice parece increíble.
-Y, sin embargo, es verdad.
-¿Y se utiliza el mismo equipo en estíética que en medicina?
-Los equipos de medicina son los llamados de Hipertermia. Son aparatos más potentes y están homologados y certificados de acuerdo con la normativa de la Comunidad Europea para electromedicina.
-Y dígame, ¿se ha probado si hay resultados positivos en casos de cáncer?
-Sí. De hecho es una esperanza, son muchos los hospitales y clínicas en todo el mundo que utilizan en estos momentos el míétodo INDIBA, combinando la Transferencia Elíéctrica Capacitiva (TEC) y la Resistiva (TER), que es de acción más profunda. Se ha comprobado que la TEC logra discriminar de forma selectiva las cíélulas cancerígenas de las sanas destruyendo las primeras y revitalizando las segundas, lo cual hace que sea un excelente coadyuvante en los tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia.
-Estamos hablando de un míétodo que utiliza frecuencias electromagníéticas. ¿Se han observado alguna clase de contraindicación o efectos secundarios?
-En los años que este míétodo lleva implantado en todo el mundo no se conocen casos de contraindicación. Disponemos de una casuistica de más de dos mil casos clínicos que lo corroboran. Se han llevado a cabo investigaciones al más alto nivel científico por parte de centros oficiales con respecto a los posibles efectos nocivos que pudiera provocar la corriente elíéctrica que circula desde el electrodo neutro al de aplicación, ya que el míétodo TEC en sí mismo es de probada inocuidad, y todas han demostrado que las características de esas corrientes no sólo no resultan perjudiciales sino que son beneficiosas. Es decir, que sólo la función de la corriente del electrodo ya es de utilidad terapíéutica. Creo que eso sólo ya demuestra su eficacia.
-Por lo que me está diciendo y lo que he podido leer en la información que me facilitó antes de esta charla su míétodo es ampliamente reconocido y apoyado por la medicina oficial.
-Sí. Y lo demuestran las doce patentes que INDIBA ha conseguido acreditar en todo el mundo tanto con el Recuperador Electrónico como con el Equipo de Hipertermia que se utiliza en Electromedicina en más de 34 países. Trabajamos en estrecha colaboración con departamentos de investigación oncológica y neurocirugía. Y las numerosas pruebas a las que se ha sometido la TEC demuestran que los resultados son de gran trascendencia con respecto a las posibilidades de destrucción selectiva que la temperatura tiene sobre las cíélulas cancerígenas, sobre los tumores radioresistentes tipo sarcoma, melanomas, cáncer de mama o tumores cerebrales. En los casos en los que no existe curación por dificultades insuperables los pacientes consiguen mejorías muy sustanciosas en cuanto a los efectos de la propia patología, tal como reducción de las hemorragias, de las infecciones y del dolor, mejorando así mismo la calidad de vida. Las investigaciones llevadas a cabo por especialistas en Oncología acreditan que la paliación de la enfermedad local no controlada constituye unas de las indicaciones más importantes de la hipertermia.
-Un íéxito sorprendente si tenemos en cuenta que aún hay un amplio sector de la ciencia reacia a admitir que un sistema no agresivo pueda resolver lo que la medicina alopática no consigue controlar, ¿no?
-Bueno, lo cierto es que las cosas están cambiando. Es creciente el número de especialistas que comprueban los efectos de la hipertermia en casos muy difíciles de solventar. Lo demuestra la larga lista de historiales que me llegan a diario. Por ejemplo, en el último congreso internacional de diálisis celebrado el pasado mes de Julio en Rosas se presentó un amplio protocolo en el que se evidenciaban los espectaculares resultados obtenidos en problemas de circulación y en ulceraciones que remiten con la única ayuda de la TEC, sin fármaco alguno.
Y entiíéndase que si bien la hipertermia consigue efectos terapíéuticos no se trata de nada "milagroso" sino de un míétodo investigado y probado por equipos de científicos, por lo que sería absurdo negar sus resultados. Por otra parte, tenemos la gran suerte de contar con el apoyo y colaboración de míédicos especialistas de renombrada trayectoria. Es el caso, por citar algunos, de los doctores Guix -del Departamento de Radioterapia y Medicina Nuclear- o del Dr. Ley, jefe del Servicio de Neurocirugía y Anatomía Patológica del prestigioso Hospital Universitario Germans Trías i Pujol. Este último publicó en 1992 un trabajo en la revista de la Asociación Luso-Española de Neurocirugía referente a tumores cerebrales con el título Transferencia Elíéctrica Capacitiva: tíécnica no invasiva de hipertermia profunda en el tratamiento de gliomas cerebrales.
Posteriormente, el mismo Dr. Ley presentó su trabajo con la TEC y sus gráficos de evolución del incremento de temperatura interna y los resultados obtenidos en el Congreso Hispanoamericano de Neurocirugía que se celebró en Santiago de Chile en Octubre de 1998. Tambien su colaboraciónfuíé importante en el descubrimiento del bisturí y coagulador electrónico.
-Hemos hablado de patologías graves, de enfermedades crónicas y de tratamientos en los que el dolor remite con la aplicación de la TEC, pero, ¿podría utilizarse como míétodo preventivo?
-Mire usted, le diríé que cuando nos concedieron la primera medalla de Oro en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra -le hablo de hace más de 12 años-, nos preguntaron por quíé se limitaba la utilización del Recuperador a unas pocas patologías si ellos habían podido comprobar que tenía múltiples aplicaciones. En aquel entonces no podíamos decir que el míétodo servía para casi todo. Nos hubieran censurado. Sin embargo, año tras año se ha podido comprobar la eficacia de esta hipertermia y no sólo en tratamientos patológicos sino como sistema preventivo. Por ejemplo, tras una intervención quirúrgica reduce las posibles dificultades postoperatorias; y, por tanto, reduce tambiíén los días de ingreso en el hospital. Tambiíén es excelente en la prevención de las enfermedades provocadas por el estríés, la fatiga y las migrañas al reducir la presión intercraneal y favorecer el riego sanguíneo evitando posteriores complicaciones. Es obvio que, en la medida en que refuerza el sistema inmunológico, resulta efectivo en la prevención de cualquier enfermedad.
-Por lo que dice intuyo que el pleno desarrollo de este sistema está aún por ver.
-Mire usted, es tal el interíés que ha despertado el míétodo en todo el mundo que, por ponerle un ejemplo, en Italia se ha llegado a constituir un comitíé científico con la publicación de una revista llamada Tecarterapia -con una tirada de 20.000 ejemplares- que se dedica a estudiar los beneficios de esta hipertermia. En su segundo número publicará las fotos de unas ecografías hechas antes, durante y despuíés de los tratamiento con la TEC y la TER en las que se podía apreciar los excelentes resultados conseguidos con la hipertermia. Es decir, no estamos hablando de algo en fase de experimentación sino de un míétodo probado científicamente.
Japón es otro de los países en los que ha tenido una amplísima repercusión. Incluso conseguimos patentarlo en los Estados Unidos, un mercado, como se sabe, muy exigente.
Por otra parte, nuestro departamento de investigación sigue buscando nuevas formas de aplicación para la hipertermia. De hecho, cuando esta entrevista salga ya habremos presentado el nuevo equipo INDIBA para Medicina, que resulta ser mucho más potente que los anteriores y, por tanto, aún más efectivo. La hipertermia está en los principios del desarrollo de su verdadero potencial. Y si bien cada vez son más numerosos los hospitales que disponen de un equipo, en el futuro no sería extraño comprobar que no sólo cada hospital, centro míédico, clínica o ambulatorio tiene un equipo de hipertermia sino que su utilidad se extienda, por ejemplo, a residencias de la Tercera Edad, institutos de Enseñanza, centros de trabajo, etc. Piense que estamos hablando de un míétodo de regeneración celular que puede ser beneficioso tanto para el anciano que padece una enfermedad degenerativa como para el estudiante en periodo de exámenes o el profesional sometido a largos periodos de tensión en el trabajo. Es más, son muchas las personas que tienen su pequeño equipo de hipertermia en casa y lo utilizan a diario.
-Habla usted de la Hipertemia como si fuera la base de la Medicina del siglo XXI...
-Recuerde el aforismo de Hipócrates que mencioníé al principio de la entrevista. Es la Medicina del futuro... pero en el contexto del presente. Es por tanto algo que nos beneficia hoy y que, indiscutiblemente, mejora nuestras condiciones de vida para el mañana. Es obvio que me gustaría más hablar de salud que de enfermedad y lo que más deseo en estos momentos es que nuestra contribución ayude a que en un futuro esto pueda ser una realidad. Los íéxitos que estamos consiguiendo nos satisfacen pero no hay satisfacción igual a la que sientes cuando te llama un paciente y te dice que gracias a la hipertermia ha recobrado la salud. Entonces es cuando todo el reconocimiento exterior se disipa para dejar paso a la autíéntica recompensa, la que te proporciona la alegría que se siente en lo más profundo del corazón.
Milena LLop