INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los secretos de los desplomes de la bolsa  (Leído 215 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 86.449
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los secretos de los desplomes de la bolsa
« en: Agosto 20, 2011, 10:07:35 am »
Los secretos de los desplomes de la bolsa

por Jorge Zuloaga en Expaqnsión

Los grandes inversores han reaccionado en tromba vendiendo acciones como si estuvieran ante un ‘crash’. Parte de esta volatilidad es por la liquidez inyectada por la Fed y el peso cada vez mayor de programas automáticos.

 Aunque parezca contradictorio, el ambiente que se respira entre los grandes fondos es de pánico controlado. Por un lado, los inversores institucionales (fondos, planes de pensiones y aseguradoras, entre otros) están sobrepasados ante todo lo que está pasando en los mercados en las últimas sesiones y han extremado las precauciones por si la cosa va a más. Por el otro, están seguros de que los desplomes de las bolsas en agosto son irracionales y que, salvo una catástrofe en la economí­a mundial, las valoraciones son históricamente atractivas.

Aun así­, estos inversores han elevado a su máxima expresión el refrán que dice más vale pájaro en mano que ciento volando y se han situado en posiciones defensivas que no se recordaban desde finales de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Vuelta al refugio
“Los inversores se han puesto en modo 2008. Están aumentando el control de riesgos y reduciendo apalancamiento ante una posible crisis de liquidez. Lo hacen los hedge fund, algunos fondos tradicionales y tambiíén han aumentado coberturas en algunos fondos de pensiones”, explica el responsable de una de las principales gestoras de fondos españolas.

Así­ lo refleja tambiíén la última encuesta de gestores que elabora Bank of America Merrill Lynch: los expertos han elevado el nivel de liquidez de su cartera hasta el 5,2%, cerca del 5,5% alcanzado en diciembre de 2008.
Pero, ¿cómo han llegado hasta este punto los mercados sin ninguna quiebra como la de Lehman Brothers en 2008 y sin que hayan señales inequí­vocas de la gran temida double dip (recesión de doble suelo, en inglíés)?

La explicación que encuentran los expertos es la importancia que han ganado los inversores cortoplacistas en el mercado. “El tráding automáticos ha aumentado mucho debido a las inyecciones de liquidez [conocidas como quantitative easing] de la Reserva Federal, que han provocado un aumento del dinero especulativo, en detrimento del dinero real o inversión a largo plazo”, asegura Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión.

Este experto explica que estas inyecciones de liquidez, valoradas en más de 1,4 billones de dólares (0,97 billones de euros) desde 2008, no han llegado a la economí­a real, sino que se han dedicado a la compra de bonos norteamericanos y al tráding de los bancos de inversión. “El reparto del dinero especulativo y el de largo plazo antes de la crisis podí­a ser del 50% para cada uno antes de la crisis. Hoy es del 80% para el corto plazo y del 20% para el dinero de verdad”, añade Escribano.

Muestra de lo que explica este experto es lo que ocurrió en el Dax alemán el pasado jueves, cuando sus futuros perdieron casi un 2% en tan sólo dos segundos. Detrás de estas sacudidas hay programas de tráding algorí­tmico o automático, que usan modelos cuantitativos para identificar tendencias y que operan a una velocidad muy superior al de cualquier otro operador del mercado. Este tipo de programas están muy de moda especialmente entre las grandes firmas de inversión de Wall Street.

El lado positivo que extraen de todo esto los gestores es que las caí­das de los mercados en agosto están cerca del suelo. Opinan que el gran inversor que podí­a vender, ya lo ha hecho, y que salvo las posiciones bajistas de hedge fund o programas automáticos, queda poco recorrido en la caí­da. “Creo que excluyendo las ventas por salidas de patrimonio en los fondos, no queda nadie dentro de la gestión tradicional institucional por reducir sus posiciones en bolsa”, asegura Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult.

Fuga de partí­cipes
De hecho, los fondos de renta variable ya han comenzado a sufrir fugas de inversores: los partí­cipes retiraron 23.500 millones de dólares de fondos de bolsa norteamericana la semana pasada, el máximo desde octubre de 2008. Una señal más de la magnitud del miedo que se respira en el mercado.

Lejos de robots que mueven la bolsa, la sombra de Lehman y las misteriosas posiciones bajistas, los gestores tienen claro que las valoraciones de ofrece la bolsa en estos momentos son históricas. Ni siquiera la ven cara en un escenario de una hipotíética recesión y de grandes recortes en los beneficios empresariales.

“El PER (relación beneficios/precio) actual del Ibex es de 7 veces. Una caí­da de los beneficios del 30% supondrí­a elevar este baremo hasta las 10 veces, un nivel más que interesante para estar invertido en renta variable”, explica el director de Gesconsult. “Hoy, cada vez más, los indicadores muestran que los activos de más riesgo no están caros, ni siquiera en un escenario de bají­simo crecimiento”, añaden desde Inversis Banco.

Con estas cifras en la mano, los expertos explican que el camino pasa por medidas a largo plazo que atajen el problema de la deuda, como las que han anunciado algunos paí­ses europeos como España, y una unión fiscal en la región. “Hacen falta medidas a largo plazo y que los paí­ses reduzcan el gasto como se está haciendo en Europa. Inyectar liquidez artificial como ocurre en Estados Unidos no vale para nada, tan sólo de bálsamo a corto plazo. Los mercados se van a dar cuenta poco a poco que las cosas están peor en EEUU”, afirma Escribano.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.