El ‘stock’ de inmuebles sin vender sigue engordando, pero toca techo
El excedente de pisos nuevos de los promotores vuelve a subir y se sitúa en 720.000. Pero los expertos opinan que a partir de ahora caerá, como desea el Gobierno.
El stock de viviendas nuevas que tienen los promotores a la venta sigue creciendo, pero cada vez menos. Ayer, el Gobierno acordó una medida destinada a reducir la indigestión de ladrillos que embota los balances de los bancos y las empresas promotoras: rebajar el IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 8% al 4%.
No en vano, y según los cálculos de EXPANSIí“N –siguiendo la metodología de Sociedad de Tasación–, el stock en manos de los promotores sigue creciendo. A finales de marzo –últimos datos trimestrales armonizados–, el excedente de pisos nuevos sin vender en manos de sociedades mercantiles alcanzó las 718.450 unidades. Es decir, 330 más que al finalizar 2010. Esta subida mínima indica que la cifra ya habría tocado techo, tras ir creciendo desde 2004, según los expertos.
A esto se le suma el enorme excedente de pisos considerados usados, pero en realidad nuevos, que tiene la banca, cifra que se estima en unas 120.000 casas, según RR de Acuña & Asociados.