Los colocadores cuidan a Bankia en la tormenta bursátil
Ayer finalizó el plazo de estabilización del valor pactado entre la entidad y sus colocadores. JPMorgan fue el mayor comprador neto.
Bankia terminó ayer su primer mes en bolsa. En un periodo de turbulencias continuas para los mercados y para el sector financiero, el banco ha aguantado sus primeros 30 días con relativa tranquilidad, gracias al respaldo de las entidades colocadoras, aseguradoras y estabilizadoras del valor, encabezadas por JPMorgan. La entidad, que salió a bolsa el 20 de julio, cerró ayer a 3,7 euros, tras caer un 1,54%. Desde su estreno hasta ahora, la cotización de Bankia ha caído un 1,3%. La capitalización bursátil del grupo es de 6.410 millones de euros.
En este mismo periodo, el Ibex ha retrocedido un 16,3%. Santander y BBVA han cedido un 14,5% y un 15,9%, respectivamente. De todos los bancos cotizados, fuertemente castigados en estas cuatro semanas, Bankia es el cuarto que mejor ha aguantado el tipo, por detrás de Sabadell, Bankinter y Popular. Las tres entidades medianas se han salvado de las píérdidas desde el 20 de julio (suben un 5,20%; un 2,38% y un 1,24%, respectivamente) gracias a la prohibición de las posiciones cortas (apuestas por la caída de un valor), en vigor desde el pasado viernes en España. Los tres están entre los valores del Ibex con más capital en manos de bajistas.