Estados Unidos se unió al grupo de aquellos países cuya deuda pública es superior al Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales los principales de ellos fueron conocidos en abril, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para 2011, informó la agencia AFP. Sin embargo, una buena parte de esos países gozan de una buena calificación de las agencias calificadoras, como lo demuestran las notas atribuidas a sus deudas por Standard and Poor's.
15. ALEMANIA - El país cuenta con una deuda pública de 80% de su PIB y una calificación crediticia de AAA (grado de inversión)
14. GRAN BRETAí‘A - La economía británica suma un total de 83% de su deuda pública y cuenta con una calificación crediticia alta: AAA.
13. CANADí - Deuda pública del 84% de su producto interno bruto y una calificación AAA.
12. FRANCIA - El país galo reúne una deuda pública del 88% de su PIB, aunque tambiíén goza de una buena calificación crediticia de AAA.
11. PORTUGAL - Su deuda pública llega al 91% de su PIB y una calificación crediticia por parte de Standard & Poor´s de BBB-.
10. SINGAPUR – Deuda pública de 93% aunque su calificación lo posiciona en los más altos estándares con AAA.
9. Bí‰LGICA – El país europeo se ha endeudado hasta llegar al 97% de su PIB. Pero su calificación lo amerita: AA+.
. ESTADOS UNIDOS – El país entró recientemente a la lista de naciones que superaron el 100% de su endeudamiento con respecto a su PIB, pero a pesar de las dificultades, aún conserva una calificación de AAA por parte de dos de las tres grandes agencias. Standard & Poor's redujo la calificación a AA+ el viernes 5 de agosto.
7. ISLANDIA – Es uno de los países que ha sido afectado por la crisis de deuda de Europa. Su deuda pública llega al 103% de su PIB, y cuenta con una calificación de BBB-.
6. IRLANDA – Los embates de la crisis de deuda han puesto a este país en serios problemas. Su deuda pública llega a 114% del PIB y mantiene una calificación de BBB+.
5. ITALIA – La nación europea ha tenido que aprobar recientemente cambios para sanar sus finanzas públicas y poder soportar la crisis de deuda europea. Su endeudamiento llega al 120% de su PIB y ostenta una calificación A+.
4. LíBANO – El país ha llevado su deuda pública al 134% de su Producto Interno Bruto, aunque cuenta con una calificación algo baja con B.
3. JAMAICA – Es el único país latinoamericano que aparece en esta lista. El gobierno ha llevado su deuda al 137% de su PIB. Cuenta con la calificación B.
2. GRECIA – El país más afectado por la crisis de deuda y que ha buscado el apoyo de sus aliados europeos ha tenido que arrastrar su deuda hasta el 152% de su PIB. Su nota crediticia ha sido rebajada hasta el CC.
1. JAPí“N – Este país devastado por el reciente terremoto y tsunami he elevado su deuda hasta el 229%, pero su calificación aún se conserva alta con AA-.