Rebeldes y tropas de Gadafi luchan en varias zonas de la capital
La oposición asegura que domina toda la ciudad excepto el cuartel de Gadafi
Gadafi pide a los libios que defiendan la capital en un segundo mensaje de audio
Las calles de Bengasi y otras ciudades, llenas de opositores con ambiente festivo
El ríégimen de Gadafi podría estar viviendo sus últimas horas. Las informaciones que llegan desde Libia son confusas aunque sí parece claro que las fuerzas rebeldes están cada vez más cerca de lograr el objetivo.
Durante toda la jornada se han vivido combates en un radio de no más de 30 kilómetros de Trípoli e incluso en varias zonas de la ciudad. La cadena Al Yazira ha asegurado que, incluso, los rebeldes habrían alcanzado la Plaza Verde, uno de los puntos más simbólicos de la Libia gadafista. Además, tal y cómo muestran estas imágenes de la cadena Sky News han accedido por la parte oeste sin encontrar apenas resistencia, pese al anuncio por parte del líder libio de que se abrirían los arsenales para que el pueblo defendiera la capital.
En la mañana del lunes, según un periodista de la agencia afp que se encuentra en la zona, los combates se han recrudecido en la zona del palacio presidencial en Bab El Aziziya. Al parecer, tambiíén hay combates en el sur de la capital.
Júbilo en Libia
Esta facilidad para avanzar ha motivado gritos de júbilo entre las tropas, pese a que durante la jornada han muerto 1.300 personas, según el portavoz del Gobierno, que anuncia ahora que están abiertos a una negociación que llevaría el propio Gadafi con el líder rebelde. La oposición, que celebra ya en las calles de Bengasi y otras ciudades la victoria, tambiíén ha apuntado que estarían dispuestos a negociar con el todavía líder libio si este finalmente se rinde. Además, aseguran que dominan toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya. Tambiíén han anunciado que fuerzas leales a Gadafi están huyendo de la capital. "Se trata del último capitulo del fin del ríégimen", ha dicho el el ministro de Justicia del opositor Consejo Nacional de Transición, Mohamed Al Alaqi.
Pero el dictador no parece dispuesto a abandonar tan fácilmente y se ha difundido un nuevo mensaje de Gadafi, al parecer grabado, en el que lanza lo que podría considerarse como un mensaje de auxilio: "Es una cuestión de vida o muerte, hay que salvar Trípoli" de los rebeldes ha dicho, al tiempo que ha advertido a sus seguidores que si no defienden la capital se convertirán en "esclavos de los colonialistas".
La fuerza personal del líder libio se ha rendido y ha depuesto las armas, según ha informado la cadena Al Yazira que tambiíén especula sobre la presencia en el aeropuerto de la capital de dos aviones de Sudáfrica que podrían evacuar a Gadafi y su síéquito de Libia. Asimismo, tres de los hijos del coronel, Seif el Islam, Mohammed y Saadi, están ya bajo la custodia de las fuerzas rebeldes. Según las primeras informaciones, Mohammed Al-Gaddafi y Saadi se han rendido y el hijo menor del líder libio Saif Al-Islam ha sido capturado.