El monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer el descubrimiento de un yacimiento pequeño de crudo ligero en aguas del Golfo de Míéxico, con una producción promedio inicial de 5,600 barriles diarios y nueve millones de pies cúbicos de gas.
La petrolera indicó en un comunicado que el pozo Kinbe-1 (nombre en maya llamado Ruta del Sol) se encuentra en un tirante de agua de 22 m, a 87 km al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.
El pozo tiene crudo ligero de 37 grados API (American Petroleum Institute) y su perforación inició en mayo de 2010 y concluyó el pasado 9 de agosto.
"El nuevo descubrimiento aumenta el potencial petrolero de la zona conformada por los campos Tsimin, Xux, May y Kab del Proyecto Crudo Ligero Marino", sostuvo la compañía estatal, tercer productor mundial de petróleo, con 2.55 millones de barriles diarios de crudo.
Actualmente, el 13 % del crudo de Míéxico es superligero; el 31% ligero y el 56% pesado.
La llamada Sonda de Campeche constituye a la fecha la zona de mayor producción de crudo de Míéxico, y ahí se encuentra el activo Ku Maloob Zaap (KMZ), que desde 2009 es el principal yacimiento productor a nivel nacional, de donde se extrae el 32.8% del crudo mexicano.
El 75% del petróleo mexicano se extrae de pozos terrestres y el 25% de zonas marinas, si bien las mayores reservas del país se encuentran en aguas profundas del Golfo de Míéxico.
Los especialistas consideran que la falta de capital de la empresa para reinvertir en tecnología y una tardía reforma legal llevó a la petrolera mexicana -que fuera el yacimiento más grande de Amíérica Latina- a perder competitividad.
Producción en dos añosEl aumento en la producción de los tres campos maduros adjudicados por Pemex a empresas privadas la semana pasada no se verá reflejada en las cifras de Pemex hasta dentro de dos años.Los tres campos maduros licitados deberán pasar de producir 13 mil barriles diarios de petróleo crudo a 60 mil o 65 mil barriles cada día para 2013.Las empresas ganadoras, Petrofac Facilities Management Limited (Petrofac) y Administradora de Proyectos de Campo (APC) tienen dos años para concluir evaluaciones e iniciar una ascendente en la producción.
Según el plan de negocios de Pemex, el esquema permitirá que se le invierta por parte de la iniciativa privada alrededor de mil a mil 500 millones de dólares en los próximos años, que traiga tecnología de punta. Con la suma de expertos de Pemex, se está logrando para el país un beneficio enorme."El esquema ya demostró que es bueno para la renta petrolera", declaró el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo.Algunas incertidumbresEstos contratos integrales de exploración y producción cuentan con una cláusula de salida para las empresas.Las ganadoras deben mantener la producción base con la que reciben el campo y empezarla a incrementar luego de un periodo de valuación que podría tomar hasta dos años.
Luego de ese tiempo las firmas tienen la posibilidad de definir si continúan o no con el proyecto, en función de análisis geológicos y económicos para saber que potencial tiene el campo."No estimamos que pueda suceder pero sí quizá en otros campos de más complejidad o riesgo. Se tienen que incluir (en los contratos esta cláusula) porque si una empresa se da cuenta de que no tiene las capacidades tecnológicas o de inversión para explotar el recurso, mal haríamos en obligarla a estar otros 23 años ahí para producir mal o medianamente el campo", apuntó.
La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Miriam Grunstein, señala que los contratos no son del todo positivos para la industria petrolera nacional.