â– El Congreso celebrará sesiones plenarias el 30 de agosto y el 1 de septiembre para facilitar la tramitación urgente
La sorprendente propuesta de iniciar un proceso de reforma constitucional a un mes de finalizar la presente legislatura plantea dudas no sólo por el procedimiento a seguir, sino por los estrechos márgenes temporales en los que habrá que moverse si finalmente los grupos parlamentarios plantean, como se les ha invitado, la cuestión como una proposición de ley conjunta.
1. ¿Es posible abordar la reforma constitucional ahora?
Tíécnicamente es posible porque la materia que se quiere introducir no irrumpe en las los capítulos que atañen a los derechos fundamentales y las libertades públicas, que requerirían un tratamiento más complejo. Para introducir la regla de gasto, la Constitución exige una mayoría de tres quintos de los votos emitidos, tanto en el Congreso como en el Senado. Los dos partidos mayoritarios reúnen 321 votos, por lo que puede salir adelante.
2. Con la legislatura a un mes de finalizar ¿hay tiempo?
El trámite parlamentario más breve consiste en que, en vez de un Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, se presente una proposición de ley que el Congreso podría admitir a trámite en la junta de portavoces en su primera reunión y que pasara dentro del orden del día del primer pleno a la votación por parte de la mayoría exigida. El presidente del Congreso, Josíé Bono, señaló ayer que la Cámara podría celebrar sesiones plenarias el 30 de agosto y de nuevo el 1 de septiembre. En el Senado se tramitará por vía de urgencia y con ello se lograría introducir la reformas antes de que se disuelvan Las Cortes, cuyo último día hábil será el 23 de septiembre.
3. ¿En quíé consiste la regla de gasto ?
El Gobierno ha introducido la terminología de regla de gasto como sustitutiva del techo de gasto utilizado con anterioridad desde el Gobierno Aznar. El presidente del Gobierno no ha especificado la fórmula que se quiere aplicar para incluirla en la Constitución, ya que se ha limitado a señalar que "se trataría de establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo en la economía española en relación tanto con el díéficit estructural como con la deuda".
4. ¿La regla de gasto es lo mismo que el díéficit cero?
La propuesta del Gobierno, aunque no haya sido explicitada, podría extrapolarse de la propuesta que hizo el Ejecutivo a las Comunidades Autónomas. De ser así, se trata de fijar una limitación del gasto mediante una fórmula que considera el crecimiento nominal de la economía y que incorpora para el cálculo los resultados de díéficit de varios años anteriores y las previsiones de crecimiento de los ejercicios posteriores. Es mucho más flexible que la regla de díéficit cero, que atiende a que no se produzca ningún tipo de díéficit y que, por lo tanto, renuncia a las políticas anticíclicas vía gasto. El Partido Popular siempre ha sido partidario del díéficit cero.