Se abre la posibilidad de un segundo rebote con el cierre que ha dejado el S&P 500. Antes del plato fuerte del viernes, con Bernanke, aunque hoy tambiíén se publicarán datos relevantes en EEUU.
Los alcistas podrían tener una pequeña tregua despuíés de la jornada de alzas que se ha vivió ayer en Wall Street, donde el Dow Jones recuperó los 11.000 puntos, incluso con un seísmo de por medio, y el Nasdaq se revalorizó más de un 3%.
Pero la atención se ha centrado en otro índice, el S&P 500, en el que, al romperse la vela consolidativa que había dejado antes de ayer, "podría irse a niveles de 1.220 / 1.240 puntos, con el primer soporte en los 1.140 puntos", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores financieros, quien puntualiza que descartarían la idea si se pierden los 1.110 puntos del futuro del S&P 500.
Con todo, tambiíén hubo excepciones en la renta variable norteamericana. Una de ellas fue Bank of America, que cedió con fuerza entre rumores de que JPMorgan podría estar planeando comprar la entidad con ayuda del Gobierno de EEUU.
La apertura de Wall Street apoyó a unos índices europeos que cerraron sin grandes cambios en el aspecto tíécnico. El Ibex, una vez más fue la nota discordante entre el resto de mercados europeos que sí terminaron la jornada al alza.
El dólar sufre... y hoy se publican datos importantes
Pero, frente a la fortaleza de la renta variable norteamericana, la flaqueza de su divisa: el dólar se depreció frente a todos sus principales cruces. Y es que la expectativa de que el próximo viernes Ben Bernanke pueda anunciar estímulos adicionales para la economía estadounidense, continúa en el aire. Lo hace, a pesar de que algunos analistas desconfían de que la institución monetaria estíé pensando en algo más que en su compromiso de mantener los tipos de interíés en los niveles actuales hasta mediados de 2013, y de que otros consideren que, aunque pueda hacerlo, servirá de poco.
Pero antes de la intervención del presidente de la Fed, el mercado estará atento a la publicación de varios datos económicos importantes: al margen del dato de PIB con el que terminará la semana, hoy se publicarán las peticiones de bienes duraderos y el índice de precios de vivienda, además de las solicitudes de hipoteca MBA.
En el terreno de las materias primas, el oro se relajó desde su máximo histórico un 1,5%, hasta los 1.860 dólares por onza, mientras que la plata lo hizo en un 3% hasta los 42 dólares. El crudo se recuperó hasta los 109 dólares en el caso del Brent europeo y a los 85,6 dólares en el del petróleo norteamericano West Texas.
En cuanto a los resultados corporativos, el goteo continuará hoy con las cuentas de Applied Materials en EEUU, y Tullow Oil, Admirall y BHP Billiton en Europa.