Por... Arun Motianey
Políticas en el mundo emergente están ejerciendo una influencia más poderosa en las economías desarrolladas que se entiende comúnmente. De hecho, el destino de estos últimos se regirá por poco más. Esto puede parecer un audaz - la afirmación en momentos en que nuestra obsesión por la pulcritud fiscal es que todo lo consume - incluso tonto. Sin embargo, la deuda soberana insostenible es sólo una pieza de un cuadro mucho más grande. Los políticos pronto tendrán que coordinar sus respuestas a un peligro que viene de una fuente inusual. Este peligro se presente más de un dilema para las autoridades monetarias, sino que amenaza con graves trastornos sociales y políticos en nuestros países. Sin embargo, los principales bancos centrales del mundo apenas lo ven como una amenaza - y mucho menos tener un marco intelectual para hacer frente a ella, cuando aterriza en sus regazos.
El petulante auto-satisfacción de la Reserva Federal de EE.UU. de que sus míétodos agresivamente expansiva han evitado un colapso en la deflación, mientras que su reputación como una inflación de combate, cuidadosamente construidas a lo largo de los últimos treinta años, ha anclado las expectativas de inflación a un nivel cómodo se verá ser prematuro. La conducción de la política monetaria en las principales economías emergentes, demasiado tarde para corregir ahora sin un aterrizaje de emergencia, ya ha dado los precios de los bienes una resaca poderosa y esta elevación mundial se está filtrando en las economías desarrolladas. Para que se hable de holgura en los mercados de trabajo la inflación subyacente está en movimiento y la dirección es hacia arriba.
No es necesario que el debate aquí las causas del reciente incremento de la inflación y la energía que han hecho subir la inflación general en todo el mundo. Es indiscutible que una combinación de costo cero dinero y los grandes programas de compra de activos en la crisis, sufren las economías avanzadas, en particular los EE.UU., Reino Unido y Japón, se ha remodelado radicalmente la composición de las carteras de los inversores al absorber sus tenencias de gobierno y de riesgo libre de valores, y los obligaron más a lo largo del continuo de riesgo. No es sorprendente que estas políticas han jugado un papel central en la generación de la inflación de los precios. No es la historia real, aunque. ¿Cómo las economías emergentes y avanzadas son la respuesta a cada una inflación creciente en sus diferentes y contradictorias es donde reside el peligro.
El aumento de la inflación no subyacente se reduce la renta real disponible todo lo demás igual. Sin embargo, las economías en desarrollo - sea cual sea el tipo de cambio de políticas que pueden haber seguido, ya sea flexible, como gran parte de Amíérica Latina o menos como en partes de Asia - han acomodado el aumento de la inflación y le permitió pasar a los salarios. Una espiral de salarios y la inflación ya está en marcha, como los políticos en estas economías cayeron presa de una especie que-son-de pensar impuesta sobre ellos por los culpables de costumbre - banqueros y analistas que trabajan en las instituciones financieras -, cuyo trabajo es para evocar animales espíritus.
La historia de estas economías es poco más que una historia de la fuga de capitales del mundo desarrollado y la búsqueda de refugio seguro de los gobiernos occidentales intervencionistas. El resto - acerca de su ser el nuevo orden económico superpetroleros que no será desviado de su trayectoria como la fuerza del vendaval látigo vientos de las economías avanzadas en todo - es sólo las tonterías habituales, cocinado por los mercados financieros. Los gobiernos de las economías emergentes han sido acogidos por esta tontería. El aumento de los salarios reales en las economías emergentes han mantenido por lo tanto el gasto discrecional creciendo a tasas elevadas, y han conducido a un aumento de la inflación de los bienes y los efectos de segunda ronda de los crecientes precios energíéticos sobre los costos de transporte.
La acción de retaguardia montada por los bancos centrales de Brasil o Chile o la India o China (por nombrar sólo cuatro) resultará ser ineficaz. El temor de las expectativas corriendo de una clase media creciente y políticamente poderosos se mantendrá la mano hasta que el problema se vuelve tan difícil de resolver que un "tratamiento de Volcker", se vuelve inevitable. Pero eso es a cierta distancia.
Las economías avanzadas, como los EE.UU. y el Reino Unido, puestos de rodillas por la demolición de la reciente crisis financiera que a pesar de sus políticas monetarias ortodoxas experimentó una caída en el ingreso real disponible. Aquí la comida y el aumento de precios de la energía y el estancamiento de los salarios nominales de los empleados - por no mencionar el enorme ejíército de los desempleados - ejerce un efecto contractivo sobre el gasto discrecional. La inflación cayó rápidamente despuíés de la crisis. Ya no: precios al consumidor han comenzado a aumentar en estas economías la flacidez y los precios de los productos básicos aún más. Se inició en la zona euro a mediados de 2010 y ha aparecido en la economía de EE.UU. desde el inicio de este año. Incluso en el Reino Unido, donde se enturbia la imagen por el aumento de precios administrados, la inflación de los bienes básicos es ahora que se pegue. Los bienes, despuíés de todo son los bienes transables y los precios de responder a la demanda global.
Aquí es donde las dos fuerzas chocan entre sí. La espiral de precios y salarios en las economías emergentes es probable que mantenga los precios de las materias primas y bienes de aumento, pero los ingresos laborales díébiles real en las economías avanzadas de trabajo en la otra dirección. Si, como creo que es el caso, el push-up en los precios de los bienes resultantes de la demanda en las economías emergentes resulte más fuerte que el pull-down en el mundo desarrollado, debemos estar preparados para un prolongado período de las estanflación en el segundo. El aumento de precios de los bienes tendrán que ser absorbidos por los trabajadores frente a la díébil poder de negociación que ahora tendrá que enfrentar la caída del salario real en un momento en que todavía su proceso de desapalancamiento de los balances. Las implicaciones de la inversión en este tipo de ambiente se caen limpiamente: manifestaciones agudas de difícil (ETF: DBB ) y suave ( DBA , USO ) materias primas ( DBC , DJP ), así como en sus homólogos de la equidad, los sectores de recursos naturales ( MOO , IGE , XME ) y mucho más al alza para que la inversión de la elección, el oro ( GLD ).
¿Cómo va a terminar todo?
Aunque la inflación se elevará por todas partes, los diferenciales de inflación entre los dos grupos de economías (mayor en los mercados emergentes, más baja en los países desarrollados), sumándose a los grandes movimientos del tipo de cambio nominal que ya han ocurrido en lugares como Brasil, Colombia, Sudáfrica y Singapur, - corregirá los tipos de cambio en tíérminos reales, lo que eventualmente debería beneficiar a las economías avanzadas afectadas. Pero la palabra clave es "finalmente", el proceso será lento y doloroso. El riesgo de que los electores le falta la paciencia para soportar un medio tan gradual reequilibrio que el surgimiento de la política populista en muchos de estos principales economías del proteccionismo generalizado no se puede descartar. Poderosos intereses corporativos que se desarrollan en un entorno donde los costos de mano de obra nacional son reprimidos y las cadenas de suministro globales de la actividad será por supuesto para neutralizar esas fuerzas. El jaleo recientes en Washington son sólo una muestra de los desórdenes sociales y políticos que espero que se tragará la mayor parte de la economía mundial en los próximos años