Jobs será nombrado presidente no ejecutivo de la multinacional
Ha enviado una carta de despedida a los empleados de la compañía
Apple anunció anoche el cese permanente de Steve Jobs como responsable ejecutivo de la empresa. Le sustituirá con efecto inmediato Tim Cook, hasta ahora su mano derecha y la persona que llevaba desde enero la gestión cotidiana de la empresa.
Jobs tiene 56 años y su salud es un enigma que intriga desde hace años a los accionistas de Apple, que han visto cómo se cogía hasta diversas bajas míédicas sin aclarar ni el origen ni la gravedad de sus dolencias. El silencio de Jobs y su condición de superviviente de un cáncer de páncreas han desatado rumores de tumores malignos que por ahora siempre ha negado la compañía.
En enero, el responsable de Apple dejó sus responsabilidades cotidianas a su segundo Tim Cook y anunció que se cogía una baja indefinida. Jobs reapareció por sorpresa en marzo para el lanzamiento del iPad 2 y se dejó ver en una cena de los popes de Silicon Valley con Barack Obama. Pero se le vio más delgado y desmejorado que en otras ocasiones.
Apple ha anunciado que la sustitución tiene efectos inmediatos y que Jobs será nombrado presidente no ejecutivo de la multinacional. Tambiíén que su sustituto entrará en el consejo de administración y que asumirá todas las responsabilidades del fundador de Apple. "Steve ha hecho incontables contribuciones al íéxito de Apple y ha atraído e inspirado a empleados inmensamente creativos y a un equipo ejecutivo de primera clase. En su nuevo rol como presidente, seguirá sirviendo a Apple con su inspiración y su creatividad únicas".
Despedida de sus empleados
Genio y figura hasta el final, Jobs ha advertido que seguirá interviniendo en el diseño de los productos. Pero envió una carta de despedida a sus empleados insinuando los motivos de su decisión: “Siempre he dicho que si llegara el día en el que no podría cumplir con mi deber como responsable de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegadoâ€.
La cotización de Apple se suspendió en positivo unos minutos antes del anuncio y las firmas de inversión aconsejaban ayer no vender acciones de la firma. Sin embargo, sus títulos cayeron un 7% en el mercado que permanece abierto tras el cierre de la Bolsa y sus responsables aguantan la respiración hasta la apertura de Wall Street.
Un portavoz del consejo expresó ayer su gratitud por la labor de Jobs y su confianza en las cualidades de su sucesor: "Tim Cook es la persona adecuada. En sus 13 años de servicio la empresa ha crecido y ha demostrado un gran talento y un buen juicio en todo lo que hace".
Cook llegó a Apple en 1998 y desde entonces ha construido una carrera fulgurante en la compañía. Hijo de un obrero y un ama de casa de Alabama, es ingeniero industrial y tiene un master en dirección de empresas. Fanático del gimnasio y entusiasta del montañismo, se sienta en el consejo de Nike desde hace varios años.
Desde 2004, Cook actúa intermitentemente como consejero delegado durante las ausencias de Jobs. Apple intenta tranquilizar a los inversores y transmitir un mensaje de continuidad con su nombramiento. Hoy se sabrá si lo han logrado.