Wall Street dejó señalado ayer el camino y las Bolsas europeas se disponen a abrir, salvo sorpresa, con moderadas subidas. El Ibex anticipa un alza de entre el 0,5% y el 1% en la preapertura.
Los futuros estadounidenses están planos, pero todo indica que las Bolsas europeas, incluida la española, comenzarán la sesión con avances. Wall Street, pese a sus dudas, consiguió cerrar ayer con avances significativos. El Dow sumó un 1,29%; el S&P, un 1,31%, y el Nasdaq, un 0,88%. Los buenos datos económicos quitaron hierro a la posible vuelta a la recesión. Los datos de pedidos duraderos y el índice de precios de la vivienda superaron las expectativas.
Eso sí, las subidas de las Bolsas estadounidenses dependen de la decisión de la Reserva Federal de este viernes. El mercado ya ha comenzado a descontar que Ben Bernanke saldrá al rescate de los mercados y pondrá en marcha el tercer plan de estímulos (quantitative easing o QE3). Si finalmente no es así, las Bolsas pueden pagar la factura de las expectativas frustradas.