Las empresas alemanas, menos optimistas en agosto
El IFO, principal índice de confianza de las empresas en Alemania, cayó fuertemente en agosto, lo que denota un mayor pesimismo sobre la situación económica en los próximos seis meses debido a la coyuntura económica mundial.
El índice IFO pasó de 112,9 puntos en julio a 108,7 puntos en agosto, anunció el instituto que lleva el mismo nombre.
El barómetro se encuentra en su nivel más bajo desde junio del pasado año.
"La economía alemana no es insensible a las turbulencia mundiales actuales", estimó el Instituto Ifo, en alusión a las crisis de la deuda soberana en la zona euro y en Estados Unidos y a los temores a la desaceleración de la economía mundial.
El barómetro IFO constituye el promedio de dos índices subyacentes: el índice de las expectativas de las empresas para los próximos seis meses y el índice de su evaluación de la situación actual.
Estos dos índices subyacentes retrocedieron en agosto. El de las expectativas pasó de 105 puntos en julio a 100,1 puntos en agosto, el más bajo desde octubre de 2009, y el de la evaluación de la situación actual, aunque alto, bajó a 118,1 puntos en agosto desde los 121,4 de julio.
El martes, el índice Zew, que mide la confianza del entorno financiero alemán en las perspectivas económicas de su país para los próximos seis meses, tambiíén registró en agosto su peor caída desde octubre de 2008 y el pánico que suscitó la bancarrota del banco estadounidense Lehman Brothers, debido al hundimiento de las Bolsas.