El Secretario de Energía de Estados Unidos pide que se abandonen los subsidios a los combustibles
El Secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, pidió ayer que más países abandonen los subsidios a los combustibles que alimentan la demanda de crudo, y agregó que una mayor regulación en los mercados energíéticos no es la solución para el alza de los precios.
El funcionario tambiíén advirtió al mundo de que se prepare para una mayor volatilidad en el precio del petróleo, un día despuíés de que el sector registrara un histórico aumento ya que duplicó el ríécord del día anterior. Los comentarios de Bodman se conocieron minutos antes de una reunión de los ministros de Energía de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, India y China.
Indice global de crudo
"Es impresionante, pero si se observa el índice de producción global de crudo, se ha mantenido en 85 millones de barriles diarios durante tres años seguidos", afirmó Bodman a un grupo de periodistas. "Sabemos que la demanda está aumentando porque muchas naciones aún subsidian el crudo, algo que debería parar", agregó.
India elevó los precios domíésticos de los combustibles en un 10 por ciento esta semana, alza que amenaza llevar a la inflación a un máximo en 13 años. China tambiíén aumentó los precios en un 10 por ciento en noviembre, la primera vez desde mediados de 2006. Pero, según analistas, las medidas, que igualmente quedaron atrasadas respecto del precio actual, no podrán contrarrestar el aumento en la demanda en dos de los consumidores más grandes del mundo, hasta que permitan que las tasas suban más rápidamente.
Aumento en la producción
Bodman comentó asimismo que sin un aumento en la producción será difícil mitigar la volatilidad en el precio del crudo. "Va a agregar más volatilidad como sucedió ayer y presumiblemente continuará haciíéndolo en el futuro", afirmó el funcionario. La reunión de dos días de los ministros del Grupo de los Ocho se realiza en momentos de creciente descontento público ante el fracaso de los gobiernos por aliviar el impacto del alza del crudo.
Japón quiere que los ministros presionen a los productores para que demuestren que tienen los recursos para cubrir la demanda a largo plazo, esperando que ese mensaje pueda atenuar el entusiasmo de los inversores, impulsado en parte por la creencia de que la producción mundial llegará pronto a su apogeo.
Mercados
Pero Bodman evitó hacer un llamamiento directo a la OPEP para que aumente la producción de crudo. Autoridades estadounidenses, en cambio, intensificaron los esfuerzos por mejorar la regulación y la transparencia en el mercado de futuros del crudo, esperando poner un freno a la entrada de dinero. Pese a ello, Bodman dijo que "desafortunadamente este no es un tema que necesita más regulación de los mercados".
El ministro afirmó por último que los productores deberían permitir mayores inversiones, y los países consumidores tendrían que tomar las riendas de la demanda transfiriendo la carga total de los precios internacionales a los domíésticos. "Debido a que los consumidores no están pagando los altos precios, no cambian sus hábitos", concluyó.