LIMA -- El primer ministro Salomón Lerner dijo el sábado que las empresas públicas son "el grupo económico más importante del país" y valen más de 9.800 millones de dólares pero deben ser modernizadas para equilibrar el mercado.
"Las empresas del Estado alcanzan entre 25.000 y 27.000 millones de soles (9.818 millones de dólares) organizadas con directorios politizados, sin rentabilidad... queremos cambiar todo eso", dijo Lerner en una entrevista con Radioprogramas.
"Queremos que estas empresas sean eficientes y que den un valor agregado en lo que es necesario en el mercado... y que complementen la actividad de la inversión extranjera para que haya una competencia en el mercado", añadió.
Comentó que las empresas públicas deben tener un manejo moderno "con participación de accionistas pequeños, medianos en la bolsa que puedan levantar el dinero suficiente para apalancar el trabajo de ellas (de las empresas estatales)".
Usó como ejemplo las empresas estatales en Chile con la cuprífera Codelco, la petrolera ENAP o con el Banco Estado; o el caso de Brasil con las estatales Petrobrás, Eletrobrás o el banco de fomento estatal BNDES.
Lerner sostuvo que los gobiernos de las últimas dos díécadas mantuvieron las empresas públicas "sin capacidad de repotenciarse... las utilidades se destinaban a otro fondo que no fue la repotenciacion de la propia empresa".
El gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) inició el proceso de privatización de las empresas públicas fortalecidas durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Perú tiene al momento 124 empresas estatales en funcionamiento que el 2010 generaron utilidades por 1.423 millones de soles (unos 517 millones de dólares), según datos del cibersitio del Ministerio de Economía y Finanzas.
El mandatario Ollanta Humala dijo al asumir la presidencia el 28 de julio que fortalecerá las empresas estatales en el sector elíéctrico, portuario, aíéreo y construcción naval.