INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La banca afila sus armas y lanza depósitos que vuelven al 4%  (Leído 240 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La banca afila sus armas y lanza depósitos que vuelven al 4%
« en: Agosto 29, 2011, 07:43:09 am »
Los superdepósitos están regresando ante los problemas de liquidez de la banca. Unicaja, Banco Gallego, Bankpyme y Pastor ofrecen depósitos que llegan a superar al 4%, aunque exigen distintos grados de vinculación.
La entrada en vigor de la ley contra los depósitos de alta rentabilidad, el pasado 4 de julio, provocó varias bajas en la guerra que se habí­an declarado las entidades financieras. Pero las tensiones del mercado interbancario de los últimos tiempos están reavivándola.

El Banco Central Europeo (BCE) ofrece de nuevo barra libre de liquidez a largo plazo con subastas a seis meses y el recurso de las entidades financieras españolas al organismo presidido por Jean Claude-Trichet creció en julio un 10%, hasta los 52.053 millones de media diaria.

La financiación minorista, es decir, el ahorro de los clientes de toda la vida vuelve a cobrar fuerza como fuente de liquidez y los bancos han lanzado una nueva hornada de depósitos al 4% e incluso por encima de este porcentaje. Tambiíén comercializan otros productos, como seguros de ahorro y fondos de inversión garantizados, que llegan a pagar hasta el 4,5% anual.

Las entidades no están dispuestas, de momento, a pagar la liquidez a cualquier precio y sin condiciones. Han vuelto a subir los rendimientos de los depósitos, sí­, pero a cambio de productos vinculados que les permitan redondear la rentabilidad que obtienen por los clientes. La buena noticia es que son productos, en la mayorí­a de los casos, que no exigen desembolsos por parte del cliente. Piden, por ejemplo, domiciliar la nómina, recibos o utilizar las tarjetas de críédito.

Banco Gallego, por ejemplo, ofrece un depósito que paga hasta el 4,05% TAE a 12 meses si se domicilia la nómina, dos recibos y se contrata un seguro. En caso de no cumplir el requisito del seguro, la rentabilidad baja al 3,9% y, si no se cumple ninguno, al 3,75%, según Helpmycash. El importe mí­nimo de contratación es de 3.000 euros.

Banco Pastor ha lanzado el Depósito Bonificado, que paga un 4% si se domicilian ingresos periódicos y se contratan tarjetas de críédito. El importe mí­nimo de contratación asciende a 3.000 euros y la duración es de 12 meses. Bankpyme llega a pagar hasta el 4% TAE en un depósito a un año, si bien será necesario negociar las condiciones de vinculación en la oficina.

Unicaja eleva el listón y paga hasta el 4,25% en depósitos a 18 meses. A plazos inferiores -seis o 12 meses-, la rentabilidad baja al 4%. Para lograr la mayor rentabilidad, la caja de ahorros andaluza exige una fuerte vinculación, que incluye contratar un seguro, un fondo de inversión, utilizar la tarjeta de críédito y domiciliar la nómina o pensión. El importe mí­nimo de contratación es de 6.000 euros.

La nueva legislación, en vigor desde el pasado 4 de julio, penaliza los depósitos a un plazo de entre tres y doce meses que paguen un rendimiento anual superior al eurí­bor medio a seis meses más 150 puntos básicos. Las entidades que ofrezcan más rentabilidad tendrán que aportar más dinero al Fondo de Garantí­a de Depósitos (FGD), un instrumento cuya misión es garantizar hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad.