Esta semana concluye la temporada de reportes trimestrales de emisoras en Míéxico, mientras que en Estados Unidos todavía se darán a conocer informes importantes. Además, se esperan varios indicadores sobre la marcha de la economía, de manera que habrá bastante información sobre la cual basar la toma de decisiones.
Entre los informes que llegarán se encuentran los de Boeing, Office Depot, Moody's, Motorola, Chevron y Colgate-Palmolive. En cuanto a los indicadores económicos, se publicarán hoy lunes las estadísticas de venta de casas nuevas; el martes, la confianza de los consumidores; a media semana, los pedidos de bienes duraderos, y el reporte económico Beige Book; para el viernes, la primera versión del PIB al segundo trimestre, la actividad manufacturera en el área de Chicago y la versión final del índice de la confianza de los consumidores que calcula la universidad de Michigan.
En Míéxico, destacan dos indicadores; mañana martes se publicará el IGAE para mayo, importante porque mostrará el ritmo de avance de la economía, y el miíércoles el informe trimestral de inflación.
Pero, en general, para esta semana se debe partir del hecho de que la semana pasada los mercados tuvieron buenos desempeños, en gran medida debido a los reportes trimestrales de empresas de primer nivel con resultados y expectativas por arriba de las previsiones, tambiíén porque el informe de las pruebas de estríés para la banca europea no trajo sorpresas desagradables importantes.
Tambiíén se debe considerar que los inversionistas consiguieron superar el efecto Bernanke, de una visión poco clara sobre las expectativas de recuperación económica.
De manera que la semana comienza con un antecedente optimista, y la nueva información parece más probable que abone a favor del avance de los mercados, ya que se necesitaría que los nuevos datos salieran claramente negativos para marcar una pauta negativa.
Noticias de interíés
Tras meses de incertidumbre sobre las pruebas de estríés a los bancos europeos, los inversionistas se sintieron entusiasmados con los resultados dados a conocer el viernes al mediodía, que mostraron que sólo siete de los 91 bancos sometidos a pruebas necesitarían capital adicional, para enfocarse nuevamente a noticias corporativas.
En la sesión del viernes sobresalieron notas de empresas aumentando dividendos y rumores de actividad de fusiones, lo que significa que las compañías tienen una visibilidad positiva hacia el futuro y que cuentan con efectivo que quieren usar.
En este entorno, las acciones de General Electric avanzaron 3.3 por ciento tras informar que elevó su dividendo trimestral en un 20 por ciento, la primera alza desde su recorte histórico hace más de un año.
Los papeles de Genzyme se dispararon 15.4 por ciento, luego de que The Wall Street Journal informó que la francesa Sanofi-Aventis presentó una oferta informal de adquisición por la compañía de biotecnología, según personas familiarizadas con la situación.
Inicio de semana con escasa información
En Míéxico no está programada la publicación de cifras económicas que le puedan dar dirección a variables clave, como tipo de cambio y tasas de interíés, por lo que su desempeño estará determinado por factores externos.
Por su parte, en Estados Unidos se publicarán las ventas de casas nuevas, esperando que presenten una moderada recuperación, despuíés de la fuerte caída registrada en mayo