Cepsa obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 396 millones de euros, cifra que supone un aumento del 41,3% con respecto al mismo periodo de 2010. Un crecimiento apoyado por la subida de los precios del crudo y la recuperación del negocio petroquímico. A su vez, la petrolera, que acaba de salir de Bolsa este mes y está controlada por IPIC, registró un beneficio neto ajustado (no tiene en cuenta las variaciones de precios en las existencias) de 221 millones, un 20,8% más.
La compañía explicó que su resultado operativo ajustado (Ebit) se situó en 421 millones, un aumento del 28%. La petrolera indicó que estos resultados se enmarcan en un ejercicio en el que la demanda de petróleo, impulsada por los países emergentes, se ha elevado en el último trimestre un 0,8% en relación al mismo periodo de 2010.
Por áreas de negocio, la producción participada del área de Exploración y Producción fue ligeramente superior a la del primer semestre de 2010, pero la atribuida se contrajo un 11,7%, como consecuencia del efecto de la subida del precio de crudo en los contratos de reparto de producción.
Aún así, los resultados del área mejoraron gracias al aumento de la contribución de los resultados generados en ríégimen de concesión (Colombia) donde el aumento del precio del crudo tiene su pleno efecto positivo. El Ebit ajustado ascendió a 255 millones, un 55,2% más. Por su parte, los márgenes de refino continuaron en niveles muy bajos. La subida del precio de los productos petrolíferos afectó negativamente a los márgenes de comercialización, al haberse podido transmitir con retraso y parcialmente dicha subida al mercado. El Ebit ajustado del área cayó un 59,7%, hasta 38,7 millones de euros.
La división de Petroquímica, donde se ha puesto en marcha la unidad de PET, se benefició tanto de las medidas adoptadas desde 2008 para mejorar la productividad como de una mejor coyuntura en Asia, lo que le permitió elevar su Ebit ajustado un 83,7%, hasta 110 millones.
Cepsa invirtió 217 millones, aportando las mayores partidas a Refino y Distribución (93 millones) y Exploración y Producción (88 millones).