Bank of America Corp (BofA) fue demandado por el agente fiduciario de un instrumento que agrupaba hipotecas por 1.750 millones de dólares, que quiere que el banco recompre los príéstamos porque argumenta que tergiversó información sobre como se entregaron.
La demanda de la unidad de banca de US Bancorp es el más reciente de una serie de pleitos asociados con hipotecas de alto riesgo que vendió Countrywide Financial Corp, empresa que BofA compró en 2008.
En la demanda en una corte de Nueva York, U.S. Bank dijo que Countrywide, que emitió 4.484 príéstamos en el fondo fiduciario HarborView Mortgage 2005-10, rompió sus obligaciones sistemáticamente tergiversando la información sobre la calidad de las escrituras y los documentos crediticios.
Apenas los príéstamos se vendieron al fondo "comenzaron a incumplirse y entrar en mora a una tasa alarmante", dijo la demanda. De una muestra de 786 críéditos, 520 o el 66 por ciento, violaban uno o más de las afirmaciones sobre los críéditos, añadió.
U.S. Bank dijo que demandó que Bank of America arreglara las violaciones o recomprara los príéstamos como había acordado, pero que se ha rehusado sin ofrecer una razón.
La demanda pide que el banco recompre todos los príéstamos del fondo o, al menos, aquellos que sabía que tenían problemas y están perjudicando a los inversores.
Bank of America no estuvo inmediatamente disponible para responder preguntas.
Durante otoño boreal pasado, el presidente ejecutivo, Brian Moynihan, dijo que el banco enfrentará cada demanda en lo que calificó como "un combate cuerpo a cuerpo".
En el 2011, no obstante, el ejecutivo llegó a un acuerdo con las financieras Fannie Mae, Freddie Mac y la aseguradora de bonos Assured Guaranty Ltd. Luego, en junio, acordó pagar 8.500 millones de dólares para llegar a arreglos con varias demandas contra Countrywide.
El acuerdo de 8.500 millones de dólares requiere de la aprobación de una corte, pero ha levantado varias objeciones de una docena de inversores y de un regulador.
Bank of America se enfrenta además a una demanda de 10.000 millones de dólares de American International Group Inc (AIG).