La vieja guerra entre Telefónica y Carlos Slim, propietario de Telmex y Amíérica Móvil (Claro), acaba de abrir un nuevo frente en Costa Rica. Pese a que ambos operadores todavía no han iniciado sus servicios en aquel país -debido a la muy reciente adquisición de frecuencias-, ya han tenido ocasión para cruzarse denuncias ante el regulador sectorial costarricense, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
En concreto, el operador del magnate mexicano ha denunciado el acuerdo de interconexión de redes suscrito entre Telefónica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), operador incumbente en aquel mercado. A travíés de dichos contratos, las compañías de telecomunicaciones fijan los precios mayoristas de las llamadas de voz, mensajes y tráfico de datos, lo que a su vez determina los precios finales que la filial de Telefónica (Movistar) comercializará entre sus futuros clientes costarricenses.
Según informa el diario La Nación, la compañía Claro ha solicitado al regulador que elimine diversas cláusulas del convenio que, en opinión de la filial del grupo mexicano, "constituyen prácticas monopolísticas absolutas de concertación de precios", algo que es ilegal.
Por su parte, los portavoces de Telefónica aludidos por las mismas fuentes indicaron que el referido acuerdo de interconexión se negoció "dentro del marco legal correspondiente", con unos "tíérminos iguales" a los establecidos por otras empresas. A su vez, "la compañía confía en que este acuerdo sea totalmente beneficioso para ambas partes y, sobre todo, para los clientes que utilicen los servicios", dijo Jorge Abadía, responsable de Telefónica Costa Rica.
La competencia entre las filiales de Telefónica y Amíérica Móvil promete ser intensa, ya que la posición de dominio que actualmente atesora ICE obligará a los nuevos operadores entrantes a jugar de forma especialmente agresiva. Entre otros servicios, Claro y Movistar lanzarán videollamadas, acceso a Internet en movilidad y la inclusión de llamadas gratuitas a los números favoritos.
Según un reciente estudio del Foro Económico Mundial, las tarifas de telefonía celular costarricenses (hasta ahora sólo de la compañía estatal ICE) se sitúan entre las mejores del mundo, al ocupar el noveno lugar de un total de 133 países.