Los supervisores europeos han declarado la guerra a los especuladores. Hasta finales de septiembre, está prohibido elevar las apuestas bajistas contra los valores financieros. La primera medida se tomó, sin embargo, en mayo de 2010, cuando la CNMV obligó a que se le comunicasen las posiciones cortas individuales que superen el 0,2% de cualquier compañía. No obstante, los escudos que proporcionan los supervisores contra los especuladores ni mucho menos blindan a las cotizadas. Un director de relaciones con inversores de una empresa del Ibex indica que las posiciones cortas en su capital son muy superiores a las publicadas por la CNMV.
Las tretas para no tener que revelar la identidad son sencillas. El umbral del 0,2% provoca que una parte significativa de las acciones pueda estar bajo influjo bajista sin necesidad de hacerlo público. "Un hedge fund puede utilizar varias sociedades pantalla con posiciones cortas del 0,19%. Aquí la CNMV no tendrá la información para enterarse", explican desde un bróker. Además, la CNMV solo hará públicos sus nombres cuando las posiciones superan el 0,5% del capital.
Está claro que no es lo mismo apostar un 0,2% contra Indra que vale unos 2.000 millones que contra Telefónica (66.000 millones) o BBVA (30.000). Así, el capital en manos de hedge funds bajistas en el grupo de tecnologías se sitúa en el 9,2%, según la CNMV. Ni en la operadora ni en el banco aparece ningún porcentaje, pero este hecho no significa que estíén a salvo de los ataques.
Los datos de príéstamo de valores -utilizados principalmente para ganar dinero con los retrocesos- revelan una situación diferente a la que exponen los registros de las posiciones cortas de la CNMV: ningún valor está libre de los ataques bajistas. Así lo indican las cifras. En BBVA, el número de títulos prestados a cierre del miíércoles ascendía a 551,2 millones, lo que supone el 11,4% del capital. En Telefónica, son 455,7 millones de acciones, el 10% del total.
Los datos de Sociedad de Bolsas revelan en todos los casos que el capital prestado es muy superior al comunicado al supervisor. Como ejemplos, Abengoa, del 17,1% frente al 7,66%, Acerinox (9,3% frente a 2,85%), OHL (11,6% frente al 0,54%), Acciona (5% frente al 0,97%), FCC (14,4% frente al 5%), Ferrovial (7,6% frente al 1,96%) o ACS (5,2% frente al 1,2%).
Nuevas víctimas
Los expertos señalan además que los especuladores no se han rendido ante la prohibición de atacar a las compañías financieras, solo han buscado otros objetivos. Las empresas industriales y las constructoras son las nuevas víctimas.
El porcentaje de títulos prestados respecto al capital que cotiza libremente en Bolsa es muy superior en empresas con accionistas con un peso elevado, como OHL (el 60% está bajo el control de Juan Miguel Villar Mir), Acciona (más del 59% es de la familia Entrecanales), FCC (Esther Koplowitz tiene el 54%) o Ferrovial, donde los Del Pino controlan el 46%.