La agencia que supervisa los mercados hipotecarios de Estados Unidos prepara una demanda contra "más de una decena" de bancos que operan en el país, acusándolos de tergiversar la calidad de las hipotecas que vendían durante la burbuja inmobiliaria, según el diario New York Times en información que recoge Reuters.
La Agencia Federal de Financiación de Viviendas, que supervisa a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, presentaría la demanda contra Bank of America, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y Deutsche Bank, entre otros bancos, informó el Times, citando a tres personas no identificadas informados sobre el tema.
Las demandas derivan de citaciones que la agencia financiera emitió a los bancos el año pasado. Podrían presentarse el mismo viernes, y si no, el martes de la semana que viene. El Gobierno argumentará que los bancos, que agruparon las hipotecas y las vendieron como garantías a inversores, no cumplieron con requisitos de la ley de garantías y no atendieron a pruebas de que los ingresos de los prestatarios estaban falsificados o inflados, según el diario.
Fannie Mae y Freddie Mac perdieron más de 30.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros), en parte debido a la compra de garantías apoyadas en hipotecas, cuando estalló la burbuja inmobiliaria a finales de 2008. Estas píérdidas fueron cubiertas principalmente con el dinero de los contribuyentes.
La agencia presentó una demanda contra UBS en julio, tratando de recuperar al menos 900 millones de dólares para los contribuyentes, y las personas con conocimiento del asunto dijeron al TImes que las nuevas demandas serían similares.