Nadie en el Ministerio de Economía se atreve ya a pronosticar dónde está el suelo del impuesto sobre sociedades, que suma ya cuatro años con caídas de lo ingresos muy por encima de las estimaciones del Gobierno. Hasta julio, la recaudación por Sociedades ascendió a 4.761 millones. Hay que remontarse al año 2000 para encontrar una cifra menor en ese mismo periodo.
En los primeros siete meses, la recaudación por Sociedades ha caído un 23,8%, una cifra que deja en papel mojado las previsiones del Gobierno, que confiaba que los ingresos por este concepto se recuperaran este año. Sin embargo, la recaudación mejorará en los próximos meses, aunque sea de forma virtual, en la medida en que el Ejecutivo elevará del 21% al 24% el tipo aplicable en los pagos fraccionados de octubre y diciembre para las empresas con una cifra de negocio entre 20 y 60 millones de euros. Las compañías que superen ese nivel abonarán un 27%.
Ello no significa que estas compañías pagarán más dinero, sino que parte de la factura fiscal de 2012 se abonará ya este año para favorecer el cumplimiento del objetivo de estabilidad. (Fuente: Cinco días)