El cobre cayó este jueves por primera vez en siete días por díébiles pedidos de exportación de China y una contracción en la actividad manufacturera en Europa, lo que agudizó los temores sobre las perspectivas de la demanda global.
Las preocupaciones sobre la demanda presionaron, además, a otros metales industriales. El aluminio y el estaño pusieron fin a cuatro días al alza, el zinc perdió más de 2% y el níquel cedió casi 2 por ciento.
La actividad fabril en China se estabilizó en agosto por una sólida demanda domíéstica, mostraron dos sondeos este jueves, pero un ajuste monetario local y la díébil demanda extranjera han reducido las posibilidades de una recuperación sostenida en el sector.
Un sondeo de HSBC, el banco más grande de Europa, indicó que las órdenes de exportaciones cayeron por la díébil demanda global,en parte debido a los problemas de deuda en los países desarrollados.
“En general las cifras de la actividad manufacturera fueron mejores de lo que algunos habían esperado, pero el mercado escogió ver el lado de las exportacionesâ€, dijo Bart Melek, de TD Bank Financial Group.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 127 dólares, o 1.3%, a 9,148 dólares por tonelada, su mayor píérdida diaria en dos semanas.
En Nueva York, el cobre para diciembre cedió 4.40 centavos, o 1%, a 4.1605 dólares por libra.
La actividad fabril a nivel global se frenó el mes pasado ante la caída de los nuevos pedidos. En tanto, la actividad manufacturera de la zona euro se contrajo por primera vez en casi dos años en agosto, lo que destacó los temores sobre la salud de la economía global.
El aluminio bajó a 2,455 dólares por tonelada desde los 2,469 dólares de la víspera.
El zinc cayó a 2,239 dólares desde un cierre de 2,292 dólares el miíércoles.
El estaño descendió a 24,245 dólares desde los 24,400 dólares de la pasada jornada.
El plomo retrocedió a 2,550 dólares desde los 2,580 dólares del miíércoles.
El níquel cayó a 21,750 dólares desde los 22,200 dólares de la última jornada