Halliburton, una compañía petrolera estadounidense, presentó una demanda contra el gigante petrolero BP, acusándolo de haber transmitido información errónea antes de la explosión de la plataforma que originó un derrame de petróleo en el golfo de Míéxico en 2010.
En un comunicado, Halliburton informó que presentó cargos contra BP ante un tribunal de Texas específicamente por "presentación errónea por negligencia" y "difamación", y señaló que estas acusaciones "se basan en el hecho de que BP había proporcionado información inexacta a Halliburton ante" la realización del revestimiento en cemento del pozo Macondo perforado desde la plataforma el 19 de abril de 2010, antes de la explosión.
El grupo reprocha tambiíén a BP "el uso y la omisión de esta información (errónea) en declaraciones públicas, documentos oficiales y en las investigaciones del gobierno".
De acuerdo con Halliburton, BP no proporcionó información precisa sobre "la ubicación de las zonas de hidrocarburos en el pozo de Macondo".
Halliburton está "convencido de que todo el trabajo que realizó en Macondo fue terminado de acuerdo con las reglas de BP".
En abril, BP presentó una denuncia en Estados Unidos contra Halliburton, acusándola de haber contribuido al derrame de petróleo en el golfo de Míéxico.
La compañía estadounidense dijo entonces que su denuncia se basó en un informe oficial sobre las causas del derrame, concluyendo "que el cemento diseñado, desarrollado y bombeado por Halliburton fue defectuoso".
La explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010 dejó 11 muertos y derramó millones de litros de crudo en el golfo de Míéxico hasta el cierre del pozo cuatro meses despuíés.