El Banco Mundial insta a China a cambiar su modelo económico para seguir creciendo
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, instó a China a cambiar su modelo de crecimiento a medio plazo a travíés de "un incremento de la demanda interna, el estímulo de la innovación y eficiencia económica, y la inclusión social para subvertir la actual desigualdad de ingresos".
El BM indicó hoy en un comunicado, en el que reproduce un discurso del presidente de la entidad, que Zoellick manifestó que el gigante asiático se han convertido "ya en un país de ingresos medios por lo que ya no puede seguir confiando en modelos de crecimiento que funcionaban cuando los ingresos eran bajos".
El presidente del BM se encuentra de visita oficial en China para analizar los primeros resultados de la investigación conjunta sobre desafíos para 2030 del país.
Zoellick mostró su enorme respeto por los logros de Pekín desde 1980, entre los que citó un crecimiento medio del producto interior bruto (PIB) de 10 % durante tres díécadas, el haber sacado de la pobreza a 500 millones de personas y haberse convertido en el principal exportador global.
Sin embargo, remarcó la necesidad de la economía china de asumir su nuevo rol como uno de los "grandes motores económicos mundiales"
"La clase política china, como se ha visto en sus últimos Planes Quinquenales (XI y XII), sabe que hay que potenciar el consumo interno, hacer reformas que mejoren el rendimiento de la economía y equilibrar la situación en las zonas urbanas y rurales, pero creo que su mayor desafío es llevar todo ello a cabo", afirmó. (...) Ahora lo que se necesita es que todos esos planes se pongan en marcha y pasar de lo que se debe hacer al cómo se debe hacer", afirmó Zoellick, durante un discurso en Pekín titulado "Los desafíos de China para 2030".
Los retos chinos
Entre los retos a los que se enfrenta citó la necesidad de un crecimiento inclusivo y sostenible, la protección medioambiental, la rápida urbanización de la sociedad, la modernización de sus sistemas fiscales y financieros.
"China puede superar esos desafíos, y convertirse en una moderna, armoniosa y creativa sociedad que ha entendido responsablemente su lugar en el panorama internacional", agregó.
Riesgos
Además de los desafíos que el gigante asiático tendrá que llevar a buen puerto, Zoellick citó varios de los riesgos que amenazan a la economía china, tales como el incremento en el precio de los alimentos o la crisis económica que afecta a Europa ya que, como advirtió, "en un mundo globalizado todo afecta a todos".
Otras reformas, principalmente referidas al papel del Estado en materia de leyes fiscales, mercado laboral o gestión de recursos se presentarán, según Zoellick, como "aspectos a tener en cuenta para el desarrollo estable de China como gran actor económico mundial".