La consultoría Bursamíétrica llamó a fortalecer el mercado interno del país, pues si bien la economía mexicana está blindada contra la volatilidad mundial, no es así en caso de caída de la demanda externa que afecte al sector exportador nacional.
Según el diario "El Economista", Míéxico cuenta con un elevado nivel de reservas internacionales, superior a los 136,000 millones de dólares, más la línea de críédito contingente con el FMI por 75,000 millones adicionales, que representan recursos suficientes para respaldar a la moneda nacional, expuso.
Bursamíétrica resaltó en un análisis que la economía tiene blindaje financiero al contar con estos recursos y una deuda externa pública de 100,000 millones de dólares.
Sin embargo, Míéxico no está blindado respecto a la caída de la demanda externa de su sector exportador, con menores precios del petróleo y ante una posible disminución del flujo de inversión directa y financiera y de remesas.
Una menor caída
Esta situación podría generar una caída en la actividad económica, desempleo e inflación, resaltó la consultoría. En ese sentido, lamentó la "parálisis crónica" del Congreso y que la cercanía del proceso de elecciones presidenciales hacia 2012 hacen poco probable que el aparato legislativo reaccione positivamente y acelere las reformas.
Por ello, llamó a implementar medidas que pueden generar crecimiento, inversión y empleo, sin necesidad de esperar que el Congreso realice reformas estructurales.
SolucionesEntre estas medidas, propuso revisar el ríégimen de inversión de las Afores, a fin de que puedan coinvertir con las empresas y el sector privado; reconformar el capital de la banca de desarrollo, para que una parte provenga del mercado de valores.Tambiíén, reestructurar y reforzar la regulación y supervisión de los intermediarios financieros no bancarios, impulsar el desarrollo del mercado de valores y crear el Fondo Soberano Míéxico, que contenga las reservas internacionales, bajo un ríégimen de inversión más flexible y que genere mayor rentabilidad.