La idea de universos paralelos se refiere a la existencia de realidades alternas a la nuestra con leyes físicas diferentes. Es una de las previsiones de algunas de las últimas versiones de la abstrusa y aún no comprobada experimentalmente teoría de las supercuerdas o teoría de los filamentos.
2. En lo que se refiere a la literatura de Ciencia Ficción, se halla muchas veces relacionada con el concepto de viaje en el tiempo. Así, si un viajero que lograra moverse sobre su propia línea del tiempo, llegaria a saltar de un universo a otro; esta idea lograría resolver la paradoja del abuelo, la cual dice: si un viajero en el tiempo pudiera ir al pasado, y asesinara a su abuelo, este viajero no nacería y al no nacer, no sería posible que este sujeto haya viajado en el tiempo.
Sin embargo, en una realidad alterna o universo paralelo, el viajero podría interactuar con su "abuelo" e incluso hacerle desaparecer, y el viajero seguiría existiendo, ya que cambio una realidad distinta a la suya, de la cual partió originalmente, o bien quedaría atrapado en el limbo. Una consecuencia de estos viajes sería que para el individuo viajante no sería posible volver a la realidad de la que partió inicialmente.
Así queda en el aire la pregunta de que si los universos paralelos existen ahora mismo junto a nuestra realidad, o surgirían al momento de cambiar la línea del tiempo, como consecuencia de un viaje en el espacio tiempo.
La existencia de realidades alternas o universos paralelos trae consigo la percepción de que el tiempo y el espacio son aún más complejos de lo que explican algunas teorías como la del espacio curvo.