Buffett apuesta contra los hedge funds 320.000 dólares a que no son rentables
El multimillonario inversor Warren Buffett ha cruzado un apuesta pública con la firma financiera Protege Partners para tratar de demostrar si los supuestos expertos financieros de los "hedge funds" son realmente capaces de hacer ganar a sus clientes más dinero del que se revaloriza el promedio del mercado de valores.
Con esta apuesta, de la que informa la edición digital de la revista Fortune, Buffett pretende avalar sus reiteradas críticas contra los asesores financieros, especialmente de quienes invierten en fondos de inversión libre o hedge funds, a los que acusa de cobrar comisiones excesivas a sus clientes.
En virtud de esta apuesta, Buffett ha colocado 320.000 dólares en estos vehículos financieros elegidos por la firma Protege Partners, que ha colocado otros 320.000 dólares en esos mismos valores.
Frente al S&P 500
El dinero permanecerá depositado en los fondos durante diez años, momento en el que se verá si, una vez descontadas las comisiones cobradas por los asesores, se han revalorizado más o menos que el índice S&P 500, que agrupa a las 500 mayores empresas de Estados Unidos.
El ganador de la apuesta elegirá a quíé organización caritativa va a parar el dinero que se haya acumulado durante la díécada, que para entonces podría ascender a 1 millón de dólares.
Ted Seides, un responsable de la firma Protege Partners, se mostró confiado en que pueden ganar, aunque admitió que probablemente no les pasaría lo mismo si hubiesen apostado contra el holding inversor del oráculo de Omaha, Berkshire Hathaway. "Afortunadamente para nostros, estamos apostando contra el índice S&P, no contra el de Buffet", explicó.
Warren Buffet es actualmente el hombre más rico del mundo, según el último ranking difundido por la revista Forbes.