Ayer, los índices estadounidenses lograron aguantar los soportes, mientras que en Europa las principales plazas los perdieron. Por otra parte, la ruptura de los 1,4050 dólares del euro/dólar no favorece una recuperación en la renta variable.
Europa sigue mostrando un comportamiento claramente peor que Wall Street. Sin embargo, el mercado sigue presentando aún cierto soporte tanto en el caso del principal índice de la renta variable europea como en el del DAX30.
En el caso del Ibex 35, que ayer registró su mínimo de cierre anual, Carlos Doblado, analista de ígora A.F., indica que "la cesión de los 9.200 puntos confirma un cambio de tendencia, de lateral con posibilidades alcistas a una bajista con objetivo mínimo en la zona de los 7.700 puntos, donde como esperábamos se ha producido un consistente rebote. Esta situación podría repetirse de nuevo
Las divisas
El Dow Jones corrigió un 0,9%, el S&P 500 un 0,7% y el Nasdaq un 0,2%. Caídas sin nada de novedoso dentro de la tendencia bajista que ya desde hace semanas dibuja el mercado. Y es que el aspecto más sobresaliente de hoy ha venido por parte del mercado de divisas.
Ya veníamos comentando que las divisas estaban sumidas en un letargo que no se estaba palpando en los demás mercados, pero la actividad ha ido in crescendo en las últimas sesiones, hasta el punto de que hoy han sido protagonistas absolutas. Sobre todo en dos frentes: el del dólar estadounidense y el del franco suizo.
Despuíés de varias amenazas y advertencias del Banco Central Suizo de depreciar su divisa, ayer la institución actuó con contundencia: anunció que no toleraría que el franco se cambiase a menos de 1,20 euros. Y su míétodo: comprar una cantidades ilimitadas de euros hasta alcanzar su objetivo.
Al margen de la moneda helvíética, el euro ha mostrado una debilidad extrema frente a otro de sus pares clave: el dólar estadounidense. Así, ha perdido el soporte clave de los 1,4050 dólares. "La ruptura en el euro/dólar del 1,4050 nos llevaría a los mínimos de 1,36 dólares" y apostilla que "es un elemento que dificulta el rebote de las bolsas", explica Doblado.
no habrá tiempo para aburrirse. En Estados Unidos se publicará el Libro Beige de la Fed y las solicitudes de hipotecas.
Pero la principal referencia vendrá con el mercado ya cerrado, en torno a las 2 de la madrugada hora española, cuando está prevista la comparecencia del presidente, Barack Obama, ante los medios de comunicación. El mercado espera que Obama díé alguna pista sobre si de la reunión que mantendrá este mes la Reserva Federal (Fed) saldrá una nueva remesa de estímulos, o QE3.
En Europa sin referencias macroeconómicas a destacar, la actualidad económica se ceñirá a la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que votará la legalidad del rescate griego