Atenas acelera sus recortes mientras Alemania decide la constitucionalidad de las ayudas
Con un ojo en Grecia y otro en Alemania. Los mercados abren hoy pendientes de la viabilidad del rescate griego, que pasa por el veredicto de la Corte Constitucional alemana. Los futuros prevíén apertura alcista.
Los mercados, tras varios días de fuertes píérdidas, abre hoy pendientes del futuro de la zona euro. Los primeros datos apuntan a una apertura alcista, con el tipo de interíés del bono alemán abriendo al alza y los futuros de las Bolsas de Londres y Estados Unidos cotizando en verde.
Ante las dudas sobre el cumplimiento del plan de austeridad (necesario para recibir las ayudas de la UE y el FMI), el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, anunció públicamente el martes por la noche que el Ejecutivo acelerará los recortes y las reformas para obtener el dinero necesario.
En paralelo, la Corte Constitucional alemana anuncia hoy el resultado de sus deliberaciones sobre la constitucionalidad del plan de ayuda a Grecia. No se espera un bloqueo de las ayudas, pero la decisión condicionará a los políticos alemanes precisamente cuando toca aprobar el segundo plan de rescate.
Los problemas del rescate griego (sin contar la postura de países como Eslovaquia o Finlandia) han hundido la cotización de la deuda griega, que a dos años paga intereses del orden del 50% ante la perspectiva de un posible impago al no llegar las ayudas.
En paralelo, el otro principal foco de tensión en la eurozona, Italia, vivió una jornada de huelga general el martes, y el Ejecutivo anunció una nueva reforma (y van cuatro) de su plan de austeridad.