INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Prohibir las ventas a corto funciona: sólo cuatro bancos caen en su mes de  (Leído 211 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La prohibición de las posiciones cortas en las financieras cotizadas está empezando a dar los frutos deseados (desgraciadamente nunca sabremos lo que habrí­a pasado sin este veto). Desde su entrada en vigor el pasado 11 de agosto, sólo cuatro de las 16 entidades afectadas -CAM, Banco de Valencia, Santander y BBVA- han perdido valor, mientras que el resto se ha revalorizado entre un 1% y un 15%.

El pasado 11 de agosto, España, Italia, Francia y Bíélgica prohibieron temporalmente las ventas a corto en los valores del sector financiero ante las acusadas caí­das de los mercados. Unas caí­das que aún persisten y que sin esta “ayuda” de los reguladores habrí­an podido significar un desplome todaví­a más sangrante de las Bolsas.

La prohibición cumple esta semana un mes y, hasta ahora, está teniendo efectos más positivos que perniciosos para las cotizaciones. A excepción de la CAM, que pierde en este perí­odo el 52,7% de su valor; de Banco de Valencia, cuya cotización ha caí­do un 10,28%; de BBVA (-2,18%) y de Santander (-0,92%), el resto registra alzas en sus cotizaciones o se mantiene, como es el caso del Banco Pastor, a los mismos niveles.

En este sentido, Sabadell y BME son los que más partido están sacando al veto a las posiciones cortas, con avances en sus cotizaciones del 15,7% y del 8,2%, respectivamente, entre el 11 de agosto y la sesión de ayer.

Una práctica denostada

Existe la creencia, sin embargo, de que impedir estas ventas apalancadas puede precipitar el hundimientos de las cotizaciones y, en un plano más general, socavar la confianza de los inversores en los mercados financieros. Algo que los reguladores de estos cuatro paí­ses no comparten, ya que todos han decidido prorrogar la prohibición. La CNMV lo ha hecho hasta el próximo 30 de septiembre; Bíélgica e Italia, hasta finales del mismo mes, y Francia ha marcado en el calendario el 11 de noviembre.

Sin embargo, las pruebas disponibles sugieren, según comenta Fidelity en un informe, que los esfuerzos de las autoridades por reducir las ventas a corto podrí­an resultar ineficaces e, incluso, contraproducentes. Como ejemplo recuerda que durante las restricciones temporales a las ventas a corto en el Reino Unido en algunos valores financieros en 2008, estos valores siguieron estando sometidos a una gran presión.

Así­, RBS, Lloyds y Barclays cayeron un 78%, un 59% y un 66%, respectivamente, durante este periodo. “De hecho, la fuerte presión vendedora en estos valores tras la prohibición sugiere que las ventas a corto no eran una de las causas de su hundimiento”.

Además, un análisis independiente del efecto de la prohibición de la FSA encargado por la Bolsa de Londres reveló que la liquidez en los valores afectados descendió un 10%, mientras que se produjo un incremento del 50% en el volumen negociado en una muestra de valores sin restricciones. Del mismo modo, los costes de la operativa con estos valores restringidos aumentaron un 150% frente a los de la muestra.

A finales de agosto, los inversores mantení­an posiciones cortas en 20 valores españoles, según la CNMV, y en 12 de ellos (Acciona, ACS, Almiral, Ferrovial, FCC, Gamesa, Grifols, Indra, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Sniace y Zeltia) las incrementaron. Sin embargo, esto no ha significado un desplome de sus cotizaciones, como predican los detractores de prohibir esta práctica.

De hecho, entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre, los tí­tulos de Acciona han ganado un 3,87%, los de ACS han subido el 6,96%, los de Gamesa han recuperado un 1,32%, los de Repsol han sumado un 4,90% y los de Sniace, un 9,89%, por poner algunos ejemplos.

Ventaja de las ventas a corto

Las ventas a corto pueden ofrecer ciertas ventajas a los inversores. Entre ellas, Fidelity destaca que las ventas a corto pueden crear más oportunidades, ya que los gestores pueden beneficiarse de la selección de empresas que en su opinión lo harán bien en Bolsa, pero tambiíén mal.

Asimismo, permiten a los gestores mitigar riesgos indeseados más eficazmente; “si el gestor quisiera invertir en un valor con buenos fundamentales en un sector poco atractivo, podrí­a comprar el valor que le resulta atractivo y, al mismo tiempo, posicionarse a la baja en otra empresa menos atractiva del mismo sector para compensar esta exposición”.

Tambiíén ofrecen información adicional, ya que los gestores de carteras pueden consultar los datos sobre posiciones cortas, como su volumen en relación con las acciones en circulación, “para juzgar la magnitud o el grado en que aumenta la visión negativa sobre valores concretos”.