Cinco Días - 07/09/2011 - 07:00
El consejero delegado de La Sexta, Josíé Miguel Contreras, volvió ayer a referirse a la posible fusión de la cadena de televisión con Antena 3 y aseguró que, si hace un año era "aconsejable", ahora, dado el estado actual del mercado publicitario, es "necesaria" y "como se espere mucho será imprescindible".
"Hace dos años una fusión era posible; hace un año, era aconsejable y posiblemente ahora yo creo que una fusión es necesaria y dentro de un año, como esperemos mucho, será imprescindible", ha asegurado Contreras tras la rueda de prensa en la que se ha presentado la programación de la cadena para este año. No obstante, el directivo no ha concretado más y ha apuntado que Antena 3 es una empresa que cotiza en Bolsa y, por tanto, si se llegara a un acuerdo habría que hacerlo público a travíés de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Todos somos conscientes de que este es el proceso que hay que seguir, y los pasos se irán dando de manera pública y notoria", subrayó.
"Lo que está pasando es evidente y todo tendrá los procesos que tiene que hacerse y si no salen, tampoco pasará nada", indicó el consejero delegado de La Sexta, quien recordó que el año pasado ya Antena 3 y La Sexta iniciaron conversaciones para fusionarse sin que se materializara ningún acuerdo.
En este sentido, indicó que en este tipo de operaciones hay que "conciliar los intereses de muchísima gente" y La Sexta es "una empresa muy complicada" en la que "hay muchísimos accionistas, con distintas opiniones". Personalmente, defendió la fusión y señaló que es el "mayor defensor de las fusiones que ha habido en España".
"Yo soy firme partidario desde hace tres años en que esta cadena se tiene que fusionar. No hay otra, teniendo en cuenta los rivales", indicó Contreras. Así, apuntó que tras la fusión de Telecinco y Cuatro, La Sexta "no tiene capacidad de defensa si no tiene el tamaño suficiente". "Si queremos jugar las grandes ligas o crecemos de tamaño o no habrá alternativa", enfatizó.
"Mala pinta" del mercado publicitario
Respecto al cierre de este año, que según el plan de negocio de la compañía estaba previsto que La Sexta acabara en números negros, Contreras señaló que el mercado publicitario "tiene muy mala pinta", por lo que apuntó que habrá que esperar a ver cómo se comporta el mercado en el último trimestre para ver si se consigue ese objetivo. No obstante, señaló que acabar en números negros no es "significativo ni trascendente", ni tampoco influirá "de cara al futuro". "Ya nos adaptaremos para ingresar más de lo que gastamos", señaló.