La agencia de calificación Fitch podría rebajar la calificación de China dentro de dos años, y advierte que hay una mayor posibilidad que en el pasado de recortes en el rating de Japón.
Andrew Colquhoun, jefe de calificaciones soberanas para el Asia-Pacífico de Fitch, dijo a Reuters en una entrevista que la calificación de deuda de China en moneda local podría enfrentar una baja en los próximos 12 a 24 meses. "Esperamos un deterioro material en la calidad de los activos bancarios", declaró.
"Si los problemas en el sistema bancario resultan como esperamos o son incluso peores en los próximos 12 a 24 meses, entonces esto nos inclinaría a llevar la calificación a la baja", agregó.
Colquhoun tambiíén dijo que existe una posibilidad mayor que en el pasado de que Fitch rebaje la calificación de Japón debido a la deuda pública del país, que es dos veces mayor que su economía de cinco billones de dólares.
"Creemos que las calificaciones basadas en las tendencias actuales tienen mayor posibilidad de ir a la baja", señaló Colquhoun. "Para afirmar las calificaciones en su nivel actual necesitamos ver un plan de consolidación fiscal creíble", agregó.