El Fondo Monetario Internacional recortó el miíércoles su proyección de crecimiento para Irlanda debido al empeoramiento del panorama global, e instó al Gobierno a buscar vender 5.000 millones de euros en activos, un alza desde los 2.000 millones de euros establecidos actualmente.
En su último informe sobre Irlanda, el FMI tambiíén dijo que los líderes de la zona euro deberían considerar cambios adicionales en su fondo de rescate temporal para ayudar al país a retornar a los mercados internacionales.
Los costos de críédito para Irlanda se han desplomado bruscamente desde que los líderes europeos decidieran a finales de julio recortar el costo de los 85.000 millones de euros (119.000 millones de dólares) recibidos por Irlanda como paquete de rescate, pero el FMI advirtió que los riesgos para Dublín si el país vuelve a los mercados siguen siendo importantes.
"A pesar de la determinación del gobierno para implementar el programa, las perspectivas de Irlanda dependen del íéxito de esfuerzos más amplios para restaurar la estabilidad financiera en toda la zona euro", afirmó el FMI en un informe.
La entidad financiera con sede en Washington aseguró que los líderes de la zona euro deberían implementar rápidamente cambios que ya fueron acordados en el fondo de rescate del bloque, el EFSF, incluyendo la habilidad de proveer financiamiento preventivo y la consideración de otras opciones.
El ministro de Finanzas de Irlanda advirtió el miíércoles que el EFSF, con 440.000 millones de euros en fondos, era muy escaso.
El gobierno de Irlanda quiere efectuar una tentativa de volver a los mercados de deuda el próximo año, posiblemente a travíés de la emisión de papeles a corto plazo, antes de implementar un retorno completo en el 2013, cuando se agoten las finanzas del actual paquete de rescate.