Compañías publicaron en julio la mayor cifra de anuncios de oferta de empleo en tres años, y disminuyeron los despidos, lo cual brinda un poco de esperanza para una economía díébil. No obstante, muchos empleadores no tienen prisa alguna para llenar las vacantes.
El Departamento del Trabajo dijo el miíércoles que los empleadores incrementaron sus anuncios de oferta de vacantes a 3,23 millones, respecto a los 3,17 millones publicados en junio. Se trata de la cifra más alta desde agosto del 2008. Típicamente, toma entre uno y tres meses cubrir una vacante.
Más vacantes no garantizan más empleos. El gobierno dijo la semana pasada que los empleadores no crearon ningún empleo neto en agosto, el peor mes de contrataciones desde septiembre del 2010. La tasa de desempleo se mantuvo en 9,1% por segundo mes consecutivo.
El agravamiento del panorama laboral ha puesto presión sobre el presidente Barack Obama. El mandatario planea presentar el jueves un paquete de fomento de empleos por 300.000 millones de dólares en una sesión conjunta del Congreso. El plan probablemente incluirá extensiones a los críéditos fiscales sobre nómina y a la ayuda por desempleo, incentivos fiscales a negocios que contraten a desempleados y dinero para proyectos de obra pública.
Existe mucha competencia por cada empleo. Casi 14 millones de personas estaban desempleadas en julio. Así que a grandes rasgos, 4,3 trabajadores sin empleo compiten por cada vacante, lo que representa una mejoría ligera con respecto a junio, cuando la proporción fue de 4,45. En una economía sana, la proporción es cercana a de 2 a 1.
La totalidad de vacantes anunciadas es aproximadamente 1,1 millones superior a la de julio del 2009, un mes despuíés de que terminó oficialmente la recesión.