Por... Richard T. Stuebi
Las secciones de la blogosfera relacionados con temas de energía fueron un hervidero la semana pasada con la noticia de que Solyndra ha declarado en bancarrota . Hasta hace poco uno de los niños del cartel de las tecnologías limpias, la aparente desaparición de Solyndra es tanto más notable debido a su lista azul de los inversores chip y su selección destacada por el Departamento de Energía de marzo de 2009 por una garantía de príéstamo $ 535 millones . De hecho, el presidente Obama visitó las instalaciones de Solyndra sólo 16 meses , haciendo alarde de la compañía como un ejemplo brillante de la innovación de tecnología limpia, la creación de empleo y creación de riqueza.
Solyndra sigue de cerca los pasos de su compañero de módulos solares fabricante Evergreen ( ESLR ) para recibir apoyo financiero del gobierno y no sustancial, no mucho despuíés . Me siento obligado de alguna manera a mi chip en $ 0,02. El primer centavo: ¿Quíé está pasando en el negocio de energía solar que está causando las empresas como íéstas para estrellarse y arder? ¿No es el negocio de energía solar en auge?
Sí, el negocio de energía solar continúa creciendo rápidamente. Una de las razones por las que la industria está creciendo es que el precio de la energía solar se está cayendo, cada vez más atractivo económicamente para obtener más clientes potenciales. Esta es una buena cosa. Sin embargo, se ejerce presión sobre las compañías que fabrican productos para el mercado solar. Como la mayoría de las formas de energía, la energía solar es en general una mercancía, donde los productores de menor costo ganar y productores de alto costo o bien tiene que mejorar o morir.
Por su propia cuenta, Solyndra no era el productor de más bajo costo. Su producto era intrínsecamente más caro, pero prometió otras ventajas que reduciría los costos en otras partes del sistema total instalada de energía solar. Es muy posible que nunca las ventajas teóricas se materializó realmente, como la mayoría de los ejecutores de proyectos de energía solar - al mismo tiempo con un montón de espacio para la innovación - han comenzado a estandarizar sus prácticas de negocio (ventas, marketing, compras, instalación) con respecto al convencional de módulos fotovoltaicos, la mayoría de los de los cuales están disponibles en otros proveedores a un costo menor. En otras palabras, la solución propuesta de Solyndra no perfectamente "ajuste" del mercado en el que estaba compitiendo.
Si bien es una buena noticia que el precio de los módulos solares ha ido disminuyendo, es sin embargo inevitable señalar que esta tendencia está impulsada en gran medida por la creciente penetración de la oferta del chino PV fabricantes de módulos, la capitalización de sus estructuras de bajo costo y gran apoyo financiero / política desde el gobierno central, ninguno de los cuales están disponibles para EE.UU. PV innovadores módulo. Para los novatos en la industria fotovoltaica como Solyndra para tener íéxito, van a tener que producir un módulo a un coste comparable a los que provienen de China, pero con salarios más altos y los impuestos, normas más estrictas para hacer negocios (por ejemplo, las regulaciones ambientales), y el gobierno menos apoyo.
Si usted dice que no se puede hacer, podría estar equivocado: con sede en EE.UU. First Solar ( FSLR ) es ampliamente reconocido como el líder en el mercado global actual PV, con una estructura de costos muy bajos debido a varios inventos patentados. Los participantes chinos y los nuevos de los EE.UU. por igual tendrá que apuntar a First Solar como su objetivo. Al mismo tiempo, First Solar tendrá que darse prisa para mantener su ventaja competitiva en el negocio de perro-come-perro solar.
Tambiíén está el griterío de muchos expertos que el colapso de Solyndra es una evidencia de la política energíética defectuosa por parte del gobierno - no sólo el programa de garantía de príéstamos y la selección de Solyndra, pero todos los esfuerzos para promover tecnologías de energía limpia como la energía solar. No hay duda de que el gobierno no es muy bueno para la selección de ganadores. En mi opinión, es mucho más eficaz para el gobierno para poner en marcha los mecanismos de mercado con objetivos generales, y luego dejar que los actores del sector privado competir de forma justa.
El problema es que cuando se trata de los mercados energíéticos, quienes se oponen a los subsidios para la energía renovable como el programa de garantía de príéstamo están casi unánimemente en contra de cualquier mecanismo de mercado que tiene como objetivo internalizar el coste de las emisiones asociadas con la energía de combustibles fósiles con el fin de hacer que el campo de juego para la energía limpia más cercana a la feria.
A falta de una voluntad política para tratar de la estructura del mercado de la energía de la manera más lógica para conducir la búsqueda de soluciones de energía limpia, por lo tanto el gobierno recurre a incremental y táctico, el segundo mejor (de hecho, probablemente más cercano a la na-mejor) los mecanismos de la política como el príéstamo programa de garantías.
Para mí, como un capitalista de riesgo, el programa de garantía de príéstamo hace muy poco para generar la innovación tecnológica y apoyo a la creación de empresas de interíés. Por el contrario, el programa está dirigido a proporcionar una cierta seguridad a los prestamistas ofrecer a la deuda para la ampliación de las empresas cuyas tecnologías son esencialmente probada. El programa de garantía de críédito reduce el riesgo de ejecución en la etapa de crecimiento o ampliación, o en el despliegue inicial del proyecto. Por lo general, los activos en contra de que los príéstamos se hacen (fabricación de equipos) tienen un valor residual sustancial.
Por lo tanto, como Solyndra pasa por el proceso de liquidación, los prestamistas del sector privado detrás de la empresa es probable que obtienen parte de su dinero - y el íéxito para el contribuyente, probablemente va a terminar siendo menor que el valor nominal de $ 535 millones, a pesar de mi colega Neal Dikeman no es demasiado optimista . El tiempo lo dirá.
En cuanto a la preocupación de que Solyndra fue inadecuada o inapropiada seleccionado por la administración Obama para recibir la garantía de príéstamo en el primer lugar, este es un tema digno de mayor investigación. Irregularidades no me sorprendería, ya que he detectado irregularidades de sabores similares en diversas operaciones gubernamentales y asuntos públicos en los últimos años. En mi opinión, los EE.UU. se ha convertido en un país en el que el gobierno - federal, estatal y local - se ha convertido cada vez más pagar para jugar.
Si Solyndra resulta ser un ejemplo más, me molestaba, pero me gustaría tambiíén añadir dos observaciones:
· Yo estaría dispuesto a apostar una suma considerable que la lista de las empresas en materia de energía convencionales que han recibido recientemente los beneficios públicos del sector financiero de manera injusta o poco íética es muy larga.
· Vamos a poner en práctica mecanismos de mercado en el sector energíético para desalentar las emisiones, de modo que podamos deshacernos de los programas de subsidios dirigidos, donde la influencia indebida en la selección del gobierno pueden ocurrir