La creciente demanda del iPhone y de telíéfonos que usan el sistema operativo Android de Google incrementó un 48% interanual las ventas de telíéfonos inteligentes en el segundo trimestre en Europa occidental, mientras que el otrora líder Nokia sufrió otro retroceso.
“Los smartphones (telíéfonos inteligentes) ahora dominan el mercado de telefonía en Europa Occidental y aquellos fabricantes con carteras más fuertes en el segmento están consolidando sus posicionesâ€, dijo el analista de IDC Francisco Jeronimo.
Nokia cayó al número dos en su mercado domíéstico en el primer trimestre, cuando Apple la sobrepasó en el segmento de telíéfonos inteligentes, y Samsung hizo lo propio en las ventas de telíéfonos móviles en general.
En el segundo trimestre, la cuota de mercado de Nokia en el mercado de “smartphones†de Europa Occidental se redujo a la mitad respecto a los tres meses previos, a apenas 11%, y la compañía finlandesa quedó en el ranking de ese segmento por debajo de Samsung, el fabricante de BlackBerry Research In Motion y la taiwanesa HTC.
“Los aparatos con Android como Samsung, HT y Sony Ericsson han sido capaces de obtener un sólido volumen y arrebatar la porción más grande de mercado a la declinante Symbian, mientras Nokia adopta Windows Phoneâ€, dijo Jeronimo.
Las ventas de Nokia han quedado afectadas debido a que la firma trata de vender telíéfonos inteligentes usando el anticuado software Symbian, que ha abandonado en favor del Windows Phone de Microsoft .
Se espera que los primeros telíéfonos Nokia con Windows Phone lleguen al mercado a finales de este año.
A diferencia del floreciente mercado de smartphones, el mercado general de telíéfonos móviles en Europa Occidental cayó un 3% desde hace un año -tras siete trimestres de crecimiento- debido a que las debilitadas economías lastraron la demanda.