Durante el último año, los medios de comunicación publicados en español en Estados Unidos crecieron más que los publicados en inglíés, informó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
Destacó que de acuerdo con el estudio denominado Los medios hispanos en Estados Unidos, del Proyecto de Excelencia en Periodismo del Centro de Investigación Pew, los medios en español siguen abriíéndose paso en Estados Unidos.
Por ejemplo, el número de periódicos diarios editados en español se mantuvo constante durante el último año, con 832 publicaciones, si bien su circulación aumentó en 1.9 por ciento en conjunto. Las publicaciones semanales tuvieron un aumento de 18 por ciento.
Además, dijo, en cuanto a la televisión, las cadenas con habla hispana registraron importantes avances, como por ejemplo Univisión y Telemundo, que alcanzaron ganancias cercanas al millón y medio de dólares cada una, por concepto de publicidad durante el año pasado.
El comparativo con televisoras en inglíés arrojó que Univisión llega a captar un mayor público que los canales de ABC, CBS y NBC a ciertas horas del día; y se prevíé que Univisión inicie las operaciones en 2012 de un canal en español con 24 horas continuas de noticias los siete días de la semana.
La investigación referida detalla que 24 por ciento de los hispanos que hablan inglíés en sus hogares ven la televisión en español entre una y tres horas por día y 40 por ciento de quienes hablan primordialmente español en casa ven el mismo número de horas por día. (Con información de agencias/GCE)
La investigación referida por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior revela que aunque el uso de Internet entre los hispanos registró tambiíén un incremento, este indicador todavía está rezagado en comparación con la población estadunidense en general.