Ante el rumor de que Grecia fuera a hacer un default durante el fin de semana, los principales parquíés a ambos lados del Atlántico registraron importantes caídas. Atenas ha conseguido capear el trágico, pero los descensos en los mercados asiáticos hacen presagiar un comienzo de semana complicado.
En Europa, las caídas del viernes llegaron a superar el 4% en parquíés como el italiano, el germano o el español, donde el Ibex 35 ha perdido el soporte psicológico de los 8.000 puntos. En EEUU las cosas no fueron mejor: tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el Nasdaq han sufrido píérdidas superiores al 2%.
"Vemos que Wall Street experimenta un movimiento colateral a Europa, es Europa la que la está dañando. Pueden pasar muchas cosas este fin de semana, aunque dudo que Grecia llegue a declararse en default de forma unilateral, pero de momento lo que hay que tener en cuenta es que EEUU ha logrado aguantar a pesar de todo sobre soportes críticos, que en el caso del S&P 500 vemos a la altura de los 1.140", apunta Alain Galibert, consejero delegado de ígora Asesores Financieros.
De esta forma, "no se puede reaccionar a la primera señal de compra. Hay una tendencia bajista vigente y se han roto tantas cosas en el mercado que hacen falta muchas otras para ver un rebote sostenible", advierte Galibert.
Agenda semanal
Despuíés de los discursos de Trichet y Bernanke, y de la intervención de Obama para explicar sus nuevas propuestas para estimular la economía de EEUU, la semana comenzará más relajada en Estados Unidos.
El lunes, sin referencias macroeconómicas, Richard Fisher, gobernador de la Fed de Dallas, dará una conferencia sobre política monetaria en el país norteamericano.
El martes, comenzamos con datos macro en la primera economía del mundo. Se publicará el índice de precios de importación y el presupuesto mensual del Tesoro del país.
El miíércoles seguiremos con el índice de precios de producción, las ventas al por menor y las solicitudes de hipotecas. Al día siguiente el mercado tendrá varios frentes en cuanto a la economía estadounidense: inflación, empleo y capacidad de producción. Se conocerá el IPC de EEUU y la balanza de la cuenta corriente, la producción industrial y las peticiones iniciales de desempleo.
Para terminar la semana, el mercado tendrá una cita con el consumo. La Universidad de Michigan dará a conocer el índice de confianza del consumidor de septiembre.
Mientras en Europa la agenda macro comenzará el martes con la cumbre europea de los países de la eurozona. El miíércoles, despuíés de que hoy corriera el rumor del inminente default de Grecia, la troika (FMI, UE, BCE) volverá al país heleno. El jueves, al igual que en EEUU, se conocerá el IPC de la región y tambiíén el dato de empleo, unido al informe mensual del BCE. La Eurozona despedirá la semana conociendo la balanza de cuenta corriente y comercial y los costes laborales de la región.
En nuestro país tambiíén hay citas importantes. En cuento a vivienda tendrá dos citas; la primera el lunes, con las transacciones de vivienda, y la segunda el jueves, con los precios de las casas. El martes se publicará el IPC y el jueves tendrá una cita con el mercado. El Tesoro Público subastará obligaciones. Para concluir, el viernes se conocerán los costes laborales.